fbpx

Entrevista realizada por José Ramón Moratalla y Carlos Porras Zarco.

Carlos Canitrot: "Es fundamental que se canalice adecuadamente esa inmensa cantidad de dinero que nos va a llegar desde Europa"

Entrevista
Carlos Canitrot

Entrevistamos a Carlos Canitrot, Director de consultoría en AdjudicacionesTIC, con motivo de la extraordinaria inversión TIC durante el segundo trimestre de 2021.

1. Hola Carlos, para empezar y pensando en todos aquellos de nuestros lectores que no conozcan la consultoría de Adjudicaciones TIC ¿podría presentárnosla y decirnos qué objetivo persigue y a qué público va destinado?

Adjudicaciones TIC es una firma independiente, de análisis y consultoría, que proporciona información y asesoramiento a las empresas tecnológicas en sus relaciones con las Administraciones Públicas en España y Portugal.

2. ¿Por qué decidió usted apostar por este campo y cuáles son sus atractivos que ha descubierto?

Adjudicaciones TIC es líder en su segmento, la información del Sector Público en el área de las TIC. La plataforma desde la que se facilita toda la información que recopilamos del Sector Público es sensacional: muy intuitiva, clara, sencilla y funcional, que además te permite visualizar todo lo relativo a las inversiones TIC de manera inmediata desde el año 2014, a través de diferentes perspectivas como organismo, tipo de administración, zona o empresa adjudicataria, entre otros criterios.

3. En el ámbito de la Justicia, la introducción de la informática ha sido una recurrente manera para intentar aliviar la carga de las oficinas judiciales. La doctrina apunta que la primera idea de usar la informática para la Administración de Justicia surge a finales de los setenta, a su juicio ¿qué factores considera más determinantes o más relevantes en el ámbito TIC de la contratación pública en el área de Justicia para haber logrado el grado de digitalización que existe actualmente?

No solo en el ámbito de la Justicia. La introducción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad posibilita facilitar el día a día. Sin ir más lejos, durante el periodo de confinamiento por la Covid-19, en el ámbito de la educación, hemos podido constatar que las nuevas tecnologías han sido claves para que nuestros hijos pudieran continuar recibiendo las clases. Es solo un ejemplo, aunque hay muchos otros. Pero necesitamos seguir innovando y avanzando en el proceso de la digitalización, todavía hay mucho trabajo por hacer.

4. Usted lleva una larga trayectoria recopilando información sobre este mercado. Debido a la pandemia, nos hemos adentrado en un periodo de incertidumbre acerca de las previsiones de crecimiento. ¿Cómo cree que influirá en la recuperación económica la inversión de las AAPP en TIC?

La tecnología es clave en la recuperación económica. Y las Administraciones Públicas son conscientes de su importante papel en este aspecto. Por lo tanto, estoy seguro de que el incremento en las inversiones en tecnología que ya se está produciendo, que se va a confirmar al final de este año y que continuará durante los próximos dos/tres años con la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea, va a contribuir a conseguir la tan ansiada recuperación. Durante este ejercicio, podemos alcanzar la cifra de 5.000 millones de euros de inversión de las AAPP en productos y servicios TIC, una cantidad excepcional que, ojalá, mejore en los próximos años.

Creación de empresas por internet

5. La tendencia creciente del sector público a destinar dinero a las TIC se ha mantenido, a excepción del 2020, pero en cambio el sector privado parece no haber acompañado. ¿A qué cree usted que se debe esta diferencia de comportamiento en el ámbito de la inversión TIC? ¿Es una inversión eficiente la que destina el sector público al ámbito TIC?

Es cierto que durante 2020 la inversión pública en Tecnologías de la Información y la Comunicación disminuyó cerca de un 20%, respecto de 2019, pero creo que se esperaba un ejercicio mucho peor, dadas las terribles circunstancias que se produjeron. Se invirtió mucho, por el teletrabajo debido a la pandemia de la Covid-19, principalmente en infraestructuras (ordenadores, herramientas de colaboración, servidores, sistemas de almacenamiento, software de virtualización, servicios cloud, etc.) que dispararon las cifras en esas categorías y contribuyeron muy positivamente a conseguir una inversión total de 2.700 millones de euros, nada desdeñable.

En cuanto al sector privado, es lógico que tarde más en recuperarse que el sector público en un escenario como el que estamos padeciendo. No podemos olvidar que las ayudas al sector privado están tardando en llegar y su tramitación no parece sencilla por lo que este retraso perjudica enormemente la recuperación de las empresas y autónomos.

6. Es cierto que la Covid-19 ha puesto de manifiesto muchos errores y disfunciones. Así, a día de hoy, somos conscientes de las imperfecciones del funcionamiento del SEPE, que no ha actuado como debiera ante el tema de los ERTE. De la misma forma que la administración electrónica tampoco ha alcanzado los niveles esperados, perjudicando en última instancia a los ciudadanos. En su opinión ¿qué medidas o estrategias concretas aplicaría para mejorar estas deficiencias?

No es mi misión opinar sobre las medidas que debiera aplicar el Gobierno para mejorar las deficiencias de la administración electrónica o del funcionamiento de algunas funcionalidades de determinados departamentos o entidades públicas. Lo que sí respaldo es la óptima utilización de los fondos Next Generation, de la que dependerá nuestro posicionamiento en el futuro cercano. Es fundamental que se canalice adecuadamente esa inmensa cantidad de dinero que nos va a llegar desde Europa. Para ello, hay diversos planes definidos con especial foco en la transformación digital de la economía y la sociedad que espero se cumplan en la mayor medida posible.

7. En el ámbito de la contratación pública TIC, a su juicio ¿qué echa en falta o qué cree que sobra en su actual marco regulatorio?

Más que hablar de lo que falta o sobra en el ámbito del marco regulatorio, lo que creo que es absolutamente necesario en el momento actual es una mayor capacitación tecnológica, tanto por parte de los empleados públicos como por parte de la sociedad. La pandemia ha puesto de manifiesto las carencias de nuestro sistema en ese sentido. El contexto del cambio plantea un reto para la gestión del conocimiento. Los empleados públicos no son capaces de asimilar la implantación de tecnologías innovadoras a la velocidad necesaria. Y esto impacta en la productividad. Por lo tanto, es fundamental invertir en la capacitación tecnológica y en la captación de talento. Además, es uno de los ejes estratégicos de la Agenda Digital España 2025, con un planteamiento inversor de 3.593 millones de euros entre 2021 y 2024.

8. Y para terminar, pensando en nuestro público lector compuesto principalmente por profesionales del mundo del Derecho e integrantes de despachos, asesorías, departamentos jurídicos de empresas, etc. ¿Por qué les recomendaría conocer y usar su portal AdjudicacionesTIC ?

De cara a la parte jurídica, nuestra plataforma es muy útil porque contiene toda la información pública de licitaciones y adjudicaciones desde 2014, a golpe de click. Esta base de datos permite acceder a los pliegos, tanto administrativos como técnicos, así como a las actas de las adjudicaciones, de todos los concursos desde esa fecha, almacenados en nuestros sistemas, con lo que ello significa en cuanto a potencial de consulta de cara al trabajo que realizan estos departamentos. Es una herramienta muy ventajosa.