fbpx

Entrevista realizada por José Ramón Moratalla y Carlos Porras Zarco.

Raúl Pérez Acebo: "No me gustaría acotar un término tan amplio como la innovación a las técnicas y herramientas que emplee"

Entrevista
Avalisto. Raúl Pérez Acebo

Entrevistamos a Raúl Pérez Acebo, Presidente de Avalisto con motivo de la ampliación de la oferta aseguradora y tecnológica que esta insurtech ha lanzado para el mercado inmobiliario de alquiler.

1. Hola Raúl, para empezar y pensando en todos aquellos de nuestros lectores que no conozcan Avalisto ¿podría presentárnosla y decirnos qué objetivo persigue y a qué público va destinado?

Avalisto busca hacer más eficientes las relaciones entre propietarios e inquilinos mediante el uso de la tecnología y, de este modo, mejorar el mercado del alquiler en nuestro país. Para ello hemos desarrollado una plataforma que simplifica muchas y busca generar confianza entre las partes dándole certeza a los propietarios. Analizamos la solvencia de los inquilinos, permitimos gestionar de forma online los documentos del alquiler y garantizamos con pólizas de seguro el cobro de las rentas en caso de que finalmente se produzca un impago. Nuestros servicios son consumidos por socimis, agencias inmobiliarias de todos los tamaños y, por supuesto, inquilinos y propietarios particulares.

2. ¿Cuándo y por qué nace Avalisto?

Avalisto nace a principios de 2019. Por aquel entonces la reforma de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), el encarecimiento del alquiler en zonas tensionadas y la dificultad para acceder a avales por parte de los inquilinos, dibujaban un panorama complejo. Siempre tuvimos claro que el mayor hándicap que había que resolver para mejorar las relaciones entre caseros y propietarios era la confianza. Y tuvimos claro que en la era de la información y la comunicación, la tecnología podía ayudarnos.

3. ¿Qué ha supuesto la pandemia al mercado inmobiliario? ¿Considera que las inmobiliarias y el mercado estaban lo suficientemente preparados para afrontar la nueva realidad?

No creo que ningún sector se haya librado de los efectos nocivos de una situación tan insólita como ha sido el estallido de esta emergencia sanitaria. Respecto al mercado, vimos una contracción lógica por las restricciones que se ha ido desinflando progresivamente por la relajación de medidas. No obstante, al final es una demanda diferida. Siguen habiendo problemas en el mercado del alquiler en concreto cuyos matices vemos de hecho ahora en el foco de los debates de la ley de la vivienda. Respecto a la preparación, muchos de nuestros clientes inmobiliarios han adoptado nuestra plataforma de acuerdo con su filosofía digital. Cada vez más empresas simplifican sus operativas con unos u otros servicios digitales y eso es muy positivo.

4. La insurtech Avalisto ha ampliado de forma sustancial la oferta de productos aseguradores que ofrece en su plataforma online. La protección del hogar y los seguros específicos de inquilinos se han unido así a su ya conocido servicio de garantía de rentas del alquiler. ¿Qué implican estas nuevas soluciones tanto para los propietarios como para los inquilinos?

Era un paso lógico en nuestra hoja de ruta en tanto que algunos clientes nos preguntaban por ello. En este sentido, convertirnos en correduría no era una cuestión menor, sino un ejercicio de madurez de la compañía que ahora es capaz de intentar ofrecer el servicio que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente. También es una responsabilidad frente a las autoridades reguladoras. Nuestro objetivo para este año 2022 es ofrecer productos relacionados a nuestros clientes que les permitan un acceso a este tipo de garantías más rápido, centralizado y económico.

5. A su juicio, ¿cuál es la clave para que ya sea una compañía, startup, legaltech, insurtech, etc. sea innovadora? ¿Actualmente se puede hablar de innovación sin incluir la tecnología?

No me gustaría acotar un término tan amplio como la innovación a las técnicas y herramientas que se emplee. No obstante, parece difícil, viendo el nivel de estandarización de las nuevas tecnologías, imaginar innovaciones empresariales que no pasen por hacer accesibles al consumidor aquellos servicios que necesita mediante las tecnologías que usa en su día a día. Pongamos por ejemplo Tik Tok y cómo esta red social, que hoy en día un nuevo canal de comunicación para miles de marcas, hace apenas dos años estaba fuera de todo imaginario colectivo.

6. ¿Qué opinión le merece la situación que padecen los jóvenes españoles a la hora de acceder al mercado de alquiler para emanciparse? ¿Qué medidas concretas propondría para facilitarles el acceso al alquiler de un inmueble?

Como mencionaba antes, es precisamente su caso el que nos inspiraba a la hora de poner en marcha Avalisto. Favorecer ese clima de confianza aportando garantías al propietario es una forma de reivindicar el bajo riesgo que en muchas ocasiones supone alquilar a los grupos más jóvenes de inquilinos. Por la parte del mercado en general, creemos que un aumento de la oferta de viviendas podría descongestionar los precios y favorecer que estos públicos, que generalmente cuentan con menores ingresos, puedan tener la libertad de emanciparse con más facilidad.

7. En el ámbito del sector inmobiliario, a su juicio ¿qué echa en falta o qué cree que sobra en su actual marco regulatorio?

Quedan por concretarse y ponerse en marcha las medidas de la ley del alquiler. No obstante, hemos atendido con sorpresa a cómo se justifican las fijaciones y limitaciones de precios en la comparación de ciudades como Berlín, donde los oferentes de alquileres tienen un perfil muy diferente del casero tipo español y, donde para más inri, hemos visto resultados adversos. Creemos que en el sentido regulatorio, hay que centrarse en ofrecer garantías jurídicas para favorecer un aumento de la inversión público y privada que ayude a eliminar esos cuellos de botella en ciudades céntricas.

8. Y para terminar, pensando en nuestro público lector compuesto principalmente por profesionales del mundo del Derecho e integrantes de despachos, asesorías, departamentos jurídicos de empresas, etc. ¿Por qué les recomendaría conocer y apostar por Avalisto?

La tecnología que empleamos se centra en el mercado inmobiliario y asegurador, pero engloba además una serie de buenas prácticas sobre el uso de los datos que consideramos que puede llegar a inspirar soluciones en otras áreas.