Así lo ha manifestado en Santander, durante la apertura de las XVI Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que se desarrollarán en la capital cántabra hasta el próximo miércoles, 23 de octubre.
Durante su discurso, el presidente del TS puso de relieve que ese buen hacer de la Justicia se debe “esencialmente al esfuerzo diario y al compromiso de todos los jueces y magistrados de cada territorio, altamente cualificados y plenamente comprometidos con su esencial función”.
En este sentido, Lesmes mostró su “absoluto convencimiento de que el cumplimiento de la ley, la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos, el respeto a las instituciones y la consecución de una convivencia pacífica y civilizada, dependen de la Justicia”.
En su alocución, se dirigió a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de quienes destacó su “compromiso inquebrantable” con “la Constitución y con el fortalecimiento de la independencia, la calidad y la eficacia de la Justicia”.
“Valores todo ellos –continuó- sumamente importantes en los tiempos en que vivimos y que han de servirnos para superar los retos a los que, como todos sabéis, nos estamos enfrentando desde el Poder Judicial”.
Mejorar la respuesta a la violencia sobre la mujer
A lo largo de las tres jornadas de trabajo, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia abordarán, entre otros asuntos, los mecanismos judiciales de respuesta a la violencia de género.
A ello se refirió el presidente Lesmes durante su discurso, al señalar que se trata de un tema “sobre el que tan imprescindible resulta una respuesta institucional firme, eficaz y coordinada”.
Asimismo, aludió al lema bajo el que se celebran las jornadas –Treinta años al servicio de la ciudadanía española- y es que fue en mayo de 1989 cuando se constituyeron estos órganos.
“Durante los treinta años de su existencia, han ido consolidando un acervo competencial que ha sido puesto en valor, entre otras razones, por su exclusiva competencia en la aplicación e interpretación del Derecho autonómico, específicamente, a través de la herramienta casacional”, señaló.
Y avanzó que, si bien “es probable que tarde o temprano se retome la tarea de actualizar en profundidad la organización de la Administración de Justicia para hacerla más eficiente, más ágil y flexible”, cualquier esquema que se diseñe “ha de preservar e incluso ampliar el esencial papel que corresponde a los Tribunales Superiores de Justicia”.
Finalmente, el presidente Lesmes animó a los participantes de las jornadas a “poner lo mejor de vosotros mismos, con espíritu constructivo” para que estos tres días de trabajo “se reflejen en unas conclusiones que nos sirvan de guía para mejorar la calidad de un servicio público que es la esencia del Estado de Derecho”.
“Tenemos motivos más que suficientes para creer en nuestro sistema judicial y, todos, desde la posición que ocupemos en cada momento, debemos seguir contribuyendo a que el ciudadano confíe en la Justicia”, concluyó.