CEDRO acaba de lanzar un registro para la certificación en blockchain de las licencias de derechos de autor que concede a los usuarios de su repertorio. Se trata de un novedoso registro para el sector de la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual de libros y las publicaciones periódicas.
Los objetivos de CEDRO con este registro, alojado en la red de Ethereum, son facilitar la trazabilidad y transparencia de los procesos de licenciamientos para los usuarios de las obras de sus socios. Según el director general de CEDRO, Jorge Corrales, esta certificación «aportará confianza y transparencia a la hora de verificar la tarifa y el precio de las licencias en el conjunto de usuarios del mismo sector».
A partir de ahora todas las licencias que CEDRO concede para copiar y compartir fragmentos de libros, periódicos, revistas y partituras cuentan con esta certificación, que aporta seguridad jurídica a los usuarios de estas autorizaciones (empresas, centros educativos, instituciones, etc.) y también a los autores y editores.
Jorge Corrales destaca el carácter innovador de este registro y asegura que «seguiremos dando pasos en nuevos servicios para facilitar la gestión a aquellas empresas que sean respetuosas con los derechos de autores y editores».