CEDRO considera positivo el texto del Real Decreto que ha aprobado esta mañana el Gobierno, puesto que reconoce por primera vez la compensación por copia privada al sector de los periódicos, revistas y partituras, así como por actualizar los dispositivos sujetos al pago de esta compensación y sus tarifas.
Este Real Decreto pone punto y final a una discriminación histórica que sufrían los editores de prensa y de partituras respecto del resto de titulares de derechos, nacionales y de otros países europeos, «puesto que no tenían reconocida una compensación por la copia privada de sus obras», asegura Jorge Corrales, director general de CEDRO.
Desde esta Entidad, que protege los derechos de propiedad intelectual de la cultura escrita, se considera que esta nueva regulación impactará positivamente en el sector, «en la medida en la que se avanza en un sistema justo, solidario y equitativo, que viene a compensar a los titulares de derechos por el perjuicio que este tipo de reproducciones les ocasionan», explica Corrales.
El director de CEDRO subraya que este Real Decreto es el resultado de un trabajo conjunto de la industria tecnológica, del sector cultural y del propio Ministerio de Cultura y Deporte, que ha velado por un acuerdo satisfactorio para todos. Además, CEDRO agradece el apoyo y la labor de todas las asociaciones, entidades y Administración que han participado en las negociaciones y su papel estratégico para alcanzar un acuerdo común.
Esta información ha sido facilitada por CEDRO