En ambos casos, sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el acuerdo de convenios con los sindicatos.
El planteamiento empresarial implicaría una subida del SMI, en dos años, de 65,77 euros, el equivalente a un alza del 6% respecto al importe actual. Así, el SMI aumentaría en 32,4 euros el próximo año y en 33,37 euros en 2025, de acuerdo con la propuesta de los empresarios.
La patronal ha abordado la subida del SMI en su Junta Directiva de este miércoles ante la "inminente" convocatoria a los agentes sociales que va a realizar el Ministerio de Trabajo y Economía Social para abordar la actualización del SMI, tal y como ha avanzado estos días la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz.
La organización que dirige Antonio Garamendi ha afirmado en un comunicado que su propuesta de subida del SMI para los años 2024 y 2025 está en línea con lo acordado con CCOO y UGT en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
"Las organizaciones empresariales consideran adecuada esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva", defiende la CEOE.
El acuerdo de negociación colectiva que firmaron CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en mayo de este año recomienda subidas salariales del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).
En todo caso, la patronal precisa que su propuesta "tiene como condición sine qua non" la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el V AENC firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos.
La patronal subraya que el aumento del SMI que propone junto a Cepyme "se sitúa por encima del incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024".
De entrada, la propuesta empresarial choca con las demandas de CCOO y UGT, que quieren que el SMI suba a 1.200 euros mensuales en 2024, lo que equivaldría aproximadamente al 60% del salario medio, tal y como contempla la Carta Social Europea. La ministra Díaz dijo ayer que la subida del SMI sería una de sus primeras medidas de esta legislatura, para lo que convocará "de inmediato" a sindicatos y empresarios.
Las organizaciones empresariales aseguran que su propuesta tiene en cuenta las variables previstas en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores a la hora de fijar el SMI, como el IPC, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica.
Asimismo, los empresarios han reiterado en su comunicado su petición de que se establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, con una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos ya vigentes.
Fijar el 60% del salario medio por ley
Tanto el nuevo Gobierno de coalición, como reflejó en su pacto de investidura, como CCOO y UGT quieren establecer por ley que el SMI debe estar siempre situado en al menos el 60% del salario medio. De hecho, los sindicatos plantean un sistema automático, similar al de las pensiones, para que el SMI no baje nunca del 60% del salario medio.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, defendió esta misma semana la necesidad de que la subida del SMI para 2024 supere la tasa que alcanzará el IPC a finales de este año y se referencie a los incrementos que están experimentado los productos y los alimentos básicos.
El AENC firmado en mayo contemplaba para el presente ejercicio, el de 2023, la recomendación de subir los salarios este año un 4%, con cláusula de revisión.
Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, los convenios colectivos firmados este año recogían hasta octubre una subida salarial media del 4,19%, por encima de la inflación interanual de ese mes (3,5%) y en línea con las directrices marcadas por sindicatos y empresarios en el pacto de convenios.
La mayor parte de los convenios registrados hasta octubre se firmaron en ejercicios anteriores, aunque tengan efectos en 2023.
En concreto, en los diez primeros meses del año había registrados un total de 3.257 convenios colectivos con efectos económicos en 2023, de los que sólo 927 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 4,19%. El resto de convenios, 2.330, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio bastante inferior, del 3,14%.
Los 3.257 convenios registrados hasta octubre daban amparo a más de 10,1 millones de trabajadores. Si se suman los convenios firmados este año con los suscritos en ejercicios anteriores pero con efectos sobre 2023, la subida salarial media fue del 3,46% hasta octubre, cifra superior a la registrada en septiembre (3,41%) pero ligeramente por debajo del IPC, cuya tasa interanual se situó en el décimo mes del año en el 3,5%.