fbpx

JUSTICIA

El CGPJ vuelve a reivindicar la independencia de los jueces como elemento clave de la democracia

Noticia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a reivindicar mediante una declaración institucional que el respeto a la independencia de los juez es un elemento clave de la democracia, coincidiendo con comentarios e informaciones hechas públicas en los últimos días en referencia a un posible acuerdo entre PP y PSOE para renovar este órgano.

Consejo-General-Poder-JudicialCGPJ_EDEIMA20150109_0016_1.jpg

La declaración hecha pública este miércoles supone un "recordatorio de que el respeto a la independencia del Poder Judicial, expresión de la división de poderes, es un elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia".

Para el CGPJ, la confianza de los ciudadanos en la independencia de jueces y magistrados "es la mejor garantía para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos".

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya. Han votado en contra los vocales Álvaro Cuesta --que ha anunciado la formulación de un voto particular--, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda.