HIPOTECARIO

Cuestiones sobre la competencia para la suspensión de procedimientos de ejecución hipotecaria a raíz de la sentencia del TJUE de 14 de marzo de 2013

Foro 01-05-2013 Coordinador: Luis Antonio Soler Pascual

Planteamiento

Pues bien, una de las primeras consecuencias de esta Sentencia ha sido la de la formulación de demandas de nulidad de condiciones generales con la correspondiente solicitud de medidas cautelares, de ordinario solicitadas inaudita parte, consistentes en la suspensión de procedimientos de ejecución hipotecaria judiciales y extrajudiciales.

Esto plantea un problema competencial relevante.

De un lado las demandas se formulan ante los Juzgados de lo Mercantil dado que, conforme al artículo 86 ter LOPJ -EDL 1985/8754-, tienen la competencia objetiva para conocer de las demandas sobre las condiciones generales. De otro, se solicita al Juez de lo Mercantil la suspensión de un procedimiento que se conoce ante un Juzgado de Primera Instancia o ante un notario respecto del que, en todo caso, no tiene competencia objetiva el Juez de lo Mercantil.

Consecuentemente. ¿Puede el Juez de lo Mercantil acordar dichas medidas?. De no ser así. ¿Se podría solicitar ante el Juzgado que conozca del procedimiento hipotecario la suspensión por prejudicialidad civil, artículo 43 LEC -EDL 2000/77463-?. ¿Y en el caso de que el procedimiento se estuviera tramitando notarialmente?.

Este foro ha sido publicado en el "Boletín Contratación Inmobiliaria", el 1 de mayo de 2013.

Puntos de vista

Francisco Berjano Arenado

En mi opinión, el Juez de lo Mercantil puede acordar dichas medidas. Razones...

Leer el detalle

Juan Ángel Moreno García

La cuestión plateada debe resolverse partiendo de la regulación que se reco...

Leer el detalle

Luis Alberto Gil Nogueras

Partiendo de que la competencia esté atribuida a los Juzgados de lo mercanti...

Leer el detalle

Leer más

Resultado

Cuestiones sobre la competencia para la suspensión de procedimientos de ejecución hipotecaria a raíz de la sentencia del TJUE de 14 de marzo de 2013
Valora este artículo