Javier Ponce fue director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) --entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-- entre julio de 2018 y enero de 2024, aunque su andadura en el CDTI arrancó en 1992.
Por otro lado, desde marzo de este año Ponce es el director general adjunto de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), entidad que se transformará en la SETT.
A ello se suma su experiencia entre junio de 2012 y marzo de 2024 como vicepresidente ejecutivo de Innvierte Economía Sostenible, una sociedad cuyo accionista único es el CDTI y que está especializada en la inversión en startups y en la consolidación de empresas tecnológicas españolas.
Asimismo, fue jefe de la delegación española ante la Agencia Española Europea (ESA) entre septiembre de 2018 y octubre de 2022, mientras que entre 1988 y 1992 ejerció como ingeniero de microeléctronica en Amper.
El nuevo director de la SETT es ingeniero industrial especializado en electrónica y automática por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un máster en gestión empresarial (MBA) del IE Business School.
Por su parte, Martorell es el Comisionado Especial para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores ('Perte Chip') desde mayo de 2022.
De acuerdo con los estatutos de la nueva entidad pública, la presidencia del consejo rector corresponde a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.
Además, el consejo cuenta con un vicepresidente, responsabilidad que recae sobre Martorell, y con la presencia de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, y de otros 10 vocales de "reconocido prestigio" procedentes de ministerios relacionados con las competencias de la entidad.
LA SETT GESTIONARÁ 20.000 MILLONES
El Consejo de Ministros autorizó a mediados de este mes la puesta en marcha de la 'SEPI Digital', una entidad pública de nueva creación que administrará en torno a 20.000 millones de euros del plan de recuperación.
"Administrará cerca de 20.000 millones del plan de recuperación dirigido sobre todo a potenciar en España un sector que es clave, como es el de la microelectrónica, y apoyar financieramente productos y servicios pioneros de empresas tecnológicas y audiovisuales", subrayó entonces la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
De este modo, la SETT gestionará y coordinará las inversiones públicas en los ámbitos de innovación tecnológica, por lo que con su creación el Gobierno amplía sus capacidades para "abordar el reto" de la transformación digital con un "agente administrativo ágil".
Así, los 20.000 millones de euros que gestionará la 'SEPI Digital' provendrán de tres grandes fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En concreto, integrará las competencias del 'Perte Chip', el de mayor cuantía de los 13 proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno y que promueve en España un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores con alrededor de 12.000 millones de euros.
También gestionará los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, destinado a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos, y más de 1.700 millones de euros de apoyo al sector audiovisual correspondientes a los instrumentos financieros del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.
En ese sentido, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, anunció la creación de esta nueva entidad el pasado 26 de febrero, en el marco del Mobile World Congress celebrado en Barcelona.
La previsión inicial del Gobierno apuntaba a que la nueva entidad pública pudiese estar en marcha "a partir de mayo" de este año, si bien finalmente los plazos se han alargado un par de meses.
TELEFÓNICA
Una de las cuestiones principales ligadas a esta nueva entidad pública tiene que ver con la posibilidad de que gestione la participación del 10% que el Estado tiene en Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
"Tendría sentido, pero habrá que verlo con el tiempo", señaló hace meses Escrivá al ser preguntado sobre el encaje que tendría que la SETT gestionase la participación estatal en Telefónica, una postura que se ha mantenido hasta la fecha.
La SEPI culminó el pasado mayo la adquisición del 10% de Telefónica tras invertir casi 2.285 millones de euros, por lo que en el escenario actual existen dos opciones: que la SEPI traspase a la SETT su participación en la teleco o que la mantenga.