Hará un proyecto de ley para modificar el Código Civil de Cataluña

Cataluña propondrá fijar por ley que las direcciones de colegios profesionales sean paritarias

Noticia

El Govern hará un proyecto de ley para que los órganos directivos de colegios profesionales deban ser obligatoriamente paritarios, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres, ha explicado la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, en declaraciones a los periodistas este miércoles.

Paridad colegios profesionales_img

Lo ha dicho antes de inaugurar la jornada 'Las mujeres como agentes de cambio de los colegios profesionales y de las entidades' junto a la delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay; el decano del Col·legi Notarial, José Alberto Marín; la vicedecana, Raquel Iglesias; el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) y presidente de La Intercol·legial, Jesús Sánchez; y la presidenta de la comisión de mujeres de La Intercol·legial, Núria Carrera.

Ciuró ha detallado que lo hará a través de una propuesta para reformar el Código Civil de Cataluña, que prevé presentar antes de acabar 2022 y que llevará al Parlament para que los grupos puedan presentar enmiendas.

"No tiene ningún sentido que en algunas profesiones eminentemente feminizadas los colegios profesionales sean regidos solo por hombres, cuando esto pasa se pierde la mirada de una parte del colectivo profesional", ha añadido Ciuró al explicar la propuesta.

Planes de igualdad

Por su parte, la delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, ha dicho en su discurso durante la inauguración de la jornada sobre mujeres en colegios profesionales: "A pesar de los pasos que hemos dado, a pesar de los avances tan emblemáticos y extraordinarios de los últimos años, aún nos volvemos a encontrar con situaciones en las que tenemos que seguir trabajando".

En este sentido ha valorado que la obligatoriedad de los planes de igualdad en las empresas "supondrá un paso adelante en la igualdad de salarios" y supone exigir más transparencia a las corporaciones, y en materia de violencia machista ha calificado de fundamental la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'.