El Sindicato de Directores de Estados Unidos ha difundido el contenido de esta propuesta, a la que se ha unido a través de una carta que ha difundido entre sus miembros que ha publicado el portal Slashfilm

Directores de cine reclaman a los fabricantes de televisores que desactiven la estabilización de movimientos

Noticia

Los directores de cine Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson han encabezado una propuesta dirigida a los fabricantes de televisores para reclamar que sus aparatos no incluyan funciones de estabilización de movimiento activadas por defecto, por considerar que alteran sus creaciones.

Cine_EDEIMA20161130_0014_1.jpg

Los directores de cine Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson han encabezado una propuesta dirigida a los fabricantes de televisores para reclamar que sus aparatos no incluyan funciones de estabilización de movimiento activadas por defecto, por considerar que alteran sus creaciones.

Nolan (Origen, Dunkerque) y Anderson (The Master, El hilo invisible) han dirigido una petición al consorcio UHD Alliance, formado por fabricantes, estudios y compañías tecnológicas, donde solicitan utilizar las nuevas tecnologías de televisores para "asegurar que los espectadores vean desde sus casas películas y series de forma lo más cercana posible a las intenciones creativas originales de sus autores".

El Sindicato de Directores de Estados Unidos ha difundido el contenido de esta propuesta, a la que se ha unido a través de una carta que ha difundido entre sus miembros que ha publicado el portal Slashfilm.

La estabilización de movimientos es una función que la mayor parte de fabricantes incorporan en sus televisores de serie que suaviza los movimientos y les da una apariencia más fluida al aumentar el número de fotogramas mediante interpolación. Está orientada a contenidos como retransmisiones deportivas, comedias de situación o telenovelas.

La estabilización de movimientos suele encontrarse activada en los televisores de serie, junto con otras funciones que potencian el color o el brillo, alterando también la imagen original con el objetivo de mejorarla.

Aunque resulta posible desactivarlas a través de los ajustes del televisor, los directores de cine han llamado la atención sobre estas características, que consideran que "hacen aparecer en televisión los contenidos de una forma distinta" a como los autores los terminaron y que critican que se usen de forma predefinida.

En la petición de la organización directores de Hollywood, solicitan llevar a cabo un diálogo con los fabricantes de televisores con el objetivo de establecer un "modo de referencia" de mutuo acuerdo entre los directores y las empresas tecnológicas.

El Sindicato de Directores de Estados Unidos ha acompañado su apoyo a la propuesta con la realización de una encuesta entre sus miembros para determinar las características técnicas que buscan en el modo de referencia, entre las que se destacan la sugerencia de mantener el ratio de fotogramas y cancelar la interpolación de movimiento que implica.

Asimismo, los directores también han sido preguntados en la encuesta por la conveniencia de no alterar los niveles de color, brillo y profundidad de negros, así como el rango dinámico original, frente al uso extendido del alto rango dinámico (HDR).

Varios directores ya han denunciado previamente el uso de estabilizadores de movimiento en los televisores, como es el caso de los realizadores James Gunn, Christopher McQuarrie y Rian Johnson, así como de Reed Morano, que comenzó una petición a través de Change.org contra la estabilización de movimiento.