fbpx

MEDIDAS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

¿Son efectivas las últimas medidas aprobadas en materia fiscal?

Noticia

El aplazamiento de impuestos al 20 de mayo (RD-Ley 14/2020), así como el paquete de medidas fiscales que permite liberar más de 1.100 millones de euros en liquidez a las empresas, especialmente a pymes y autónomos (RD-Ley 15/2020), han sido algunas de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para reducir los daños causados por el COVID-19 en la economía española.


La pandemia del COVID-19 ha generado a nivel mundial y nacional no solo una crisis sanitaria, sino una crisis económica que está afectando gravemente a grandes empresas, pymes, autónomos, y en definitiva, al conjunto de la ciudadanía.

El Gobierno, a través de diferentes medidas aprobadas mediante el Consejo de Ministros, ha tratado de minimizar el impacto negativo que se está produciendo en materia fiscal y laboral. Pero, ¿estas medidas son suficientes? ¿cuál es el actual escenario al que nos enfrentamos? ¿Cómo será la previsión para el futuro?

Contamos con grandes expertos en la materia como Javier Gómez Taboada, abogado y vocal de Estudios e Investigación de AEDAF; Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas, y Joan Torres Torres, presidente de FETTAF, que nos ofrecen su opinión sobre las últimas novedades en materia tributaria puestas en marcha durante el estado de alarma.

 

¿Considera que estas medidas son eficaces para la situación actual de los autónomos, emprendedores, grandes empresas y pymes?

Javier Gómez Taboada: Las medidas adoptadas son eficaces en la medida en que provocarán algún efecto beneficioso que podrá ayudar a paliar la durísima situación en la que se encuentra nuestro tejido empresarial. Pero una cosa es que sean eficaces y otra, muy distinta, es que por sí solas sean suficientes.

Continúa leyendo la entrevista completa de Javier Gómez Taboada.

 

El Gobierno va a permitir que los autónomos que actualmente tributan por módulos del IRPF e IVA abandonen el sistema y pasen al de estimación directa este año sin tener que mantenerse en el nuevo régimen, ¿qué implicaciones tendrá esta medida?

Valetín Pich Rosell: Aplaudimos la decisión porque desde el Consejo General de Economistas ha sido una de nuestras demandas y al final se ha tenido en cuenta. Se da solución así a un problema de liquidez para las empresas que han visto mermados sus ingresos a lo largo del primer trimestre y que aún sin obtención de ingresos tenían que afrontar el pago de los impuestos.

Continúa leyendo la entrevista completa de Valetín Pich Rosell.

 

Grandes empresas, pymes y autónomos se han encontrado con difíciles obstáculos para poder seguir con su negocio, lo que ha llevado a realizar ERTEs, cese de actividad, etc. Muchos de estos empresarios y trabajadores se encontrarán con que una vez pasado el estado de alarma, sus negocios tarden en volver al ritmo anterior o que incluso no lleguen a poder abrirse, ¿sería necesario impulsar la Ley de Segunda Oportunidad?

Joan Torres Torres: Desde luego la Ley de segunda oportunidad se debería actualizar, sobre todo para las pequeñas empresas, autónomos y ciudadanos. En muchas ocasiones se encuentran que las deudas con la administración es el mayor escollo.

Continua leyendo la entrevista completa de Joan Torres Torres