fbpx

Los cuatros candidatos propuestos como magistrados del supremo intérprete de la Constitución han obtenido la mayoría de tres quintos exigida

El Congreso completa el proceso de designación de cuatro magistrados del Constitucional

Noticia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a los cuatro candidatos propuestos como magistrados del Tribunal Constitucional, concluyendo así el proceso de designación parlamentaria. Todos los candidatos han obtenido la mayoría de tres quintos requerida por la Constitución. En concreto, Enrique Arnaldo Alcubilla, con 232 votos; Concepción Espejel Jorquera, con 237 votos; Inmaculada Montalbán Huertas, con 240 votos, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, con 240 votos.

Tribunal-Constitucional_EDEIMA20150623_0008_1.jpg

Los cuatro candidatos contaron la semana pasada con el parecer favorable de la Comisión Consultiva de Nombramientos, que toma sus decisiones por voto ponderado, y declaró la idoneidad de todos ellos por 242 a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones. Los candidatos comparecieron el martes 2 de noviembre ante la comisión, donde explicaron su trayectoria profesional, académica y sus méritos personales y respondieron a las preguntas de los diputados, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de la Presidencia del año 2000, sobre nombramiento de Autoridades del Estado.

Tras la lectura del criterio favorable de la comisión por parte de la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Sofía Hernanz, han intervenido los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor, por tiempo de cinco minutos para expresar su parecer. Las intervenciones han servido no solo para fijar posición sobre las candidaturas al Tribunal Constitucional sino también al Defensor del Pueblo y para designar a seis consejeros del Tribunal de Cuentas.