El Pleno del Congreso de los Diputados debate la toma en consideración de una proposición de ley orgánica, registrada por CiU, para posibilitar a los propietarios de un inmueble que puedan acceder al Padrón Municipal y comprobar así las personas que figuran empadronadas en el inmueble de su titularidad, de forma que se evite que las viviendas en alquiler se utilicen como pisos patera. El encargado de defender esta iniciativa será el diputado nacionalista catalán y portavoz de Vivienda del grupo, Pere Macias, en la que pretende que los propietarios puedan acceder al Padrón Municipal para verificar las personas que figuran empadronadas en su inmueble.
El objetivo de los nacionalistas catalanes con esta propuesta es "ofrecer más garantías jurídicas" para evitar que una vivienda en alquiler sea subarrendada a su vez por un aprovechado que, para su lucro personal, convierte dicho inmueble en un piso patera aprovechándose de los inquilinos, frecuentemente inmigrantes, y generando numerosas molestias a los vecinos.
Concretamente, para frenar este tipo de situaciones, CiU propone que se modifique la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal de 13 de diciembre de 1999.
En este sentido, Macias defiende que los datos que figuran en el Padrón, como prueba para acreditar el domicilio habitual de un vecino, se faciliten al propietario del mismo para ofrecerle más seguridad sobre las condiciones de uso que se está dando a su inmueble.
Según explican los nacionalistas catalanes, en muchas ocasiones el propio contrato de arrendamiento fija condiciones y límites sobre el número de personas que pueden utilizar la vivienda arrendada. No obstante, no existe actualmente la posibilidad de que el propietario pueda acreditar esta información.