En concreto, ‘Momentos Decisivos’ se compone de cuatro entregas que se centran en situaciones cotidianas, pero de gran relevancia para sus protagonistas: la celebración de una boda, la formalización de un testamento, la compra de una vivienda o la creación de una empresa. En ellas, el notario y el ciudadano conversan de manera distendida sobre su decisión de acudir a la notaría en estos “momentos decisivos”, al tiempo que valoran el servicio recibido.
El proceso de creación de una sociedad
El empresario Javier Guadiana reflexiona sobre el momento en el que decidió poner en marcha su primera empresa y en la que, según sus propias palabras, el notario fue capaz de “resolver en una llamada lo que puede resultar complejo desde fuera”. Guadiana expresa además su sorpresa al conocer toda la oferta de servicios al mencionar que “hasta que no lo vives, te da la impresión de que el notario solo está ahí para hacer la firma”. “En los mejores momentos de tu vida, hay una foto con un notario”, añade. Algo con lo que coincide Carlos María Rebosa, notario en Zafra (Badajoz), quien resalta que su secreto es “la seguridad que aportamos en todos esos momentos importantes”, mientras pone en valor su labor de asesoramiento: “un buen notario habrá alguna vez que te diga: no firmes eso”. “Los problemas hay que preverlos cuando no hay problemas”; finaliza.
De hecho, el notario asesorará gratuitamente al futuro empresario, si este lo solicita, sobre el tipo de sociedad más adecuado a su proyecto empresarial y sobre posibles cláusulas que incorporar a los estatutos. Cualquier ciudadano puede constituir una sociedad en 24 horas, si así lo desea, realizando el notario en su nombre todos los trámites por vía telemática. Se encargará de pedir por vía electrónica la denominación social; de tramitar telemáticamente el NIF y el pago de impuestos a Hacienda, y de presentar por vía online en el registro mercantil la documentación necesaria.
Adquirir una vivienda
La compra de una vivienda es posiblemente la inversión más importante en la vida de la mayoría de la gente y otra de las situaciones en las que acudir a la notaría puede ser de gran utilidad para resolver diversas cuestiones. Así lo cuenta Mónica Aguado, protagonista de este momento decisivo: “yo tenía varias dudas, porque la vivienda la adquiría con mi hermana. Y en todo momento el notario fue muy paciente”. Al hilo de ello, Jessica Peón, notaria en Ledesma (Salamanca), apunta: “Vosotros no tenéis por qué saber esas cosas. Cuando uno se hipoteca, frecuentemente lo mínimo son 15, 20, 25, o 30 años. Hay que tenerlo claro”.
Así, el notario juega un papel muy importante desde el inicio del proceso, ya que entre sus funciones se encuentran controlar la legalidad, identificar a las partes, asegurarse de su conformidad, asesorar, comprobar la regularidad del título de adquisición del vendedor, o chequear la inexistencia de cargas y de gravámenes sobre el inmueble. Aspectos a menudo desconocidos por el comprador y que pueden suponer importantes complicaciones una vez adquirida la vivienda.
La importancia del testamento
Hacer testamento es otro de los ‘Momentos Decisivos’ que ha querido destacar la iniciativa en lo que respecta a la figura del notario. Una gestión sensible que, en ocasiones, despierta cierta inquietud. No obstante Rubén Jiménez, notario en Cariñena (Zaragoza), señala que “es muy importante hacer el testamento. Por uno mismo, pero sobre todo por los que vienen después. Les estás facilitando las cosas. “La gente en ocasiones está nerviosa e inquieta. Pero vienen, hacen el testamento y se quedan tranquilos”, añade. Marcos Pobes, su cliente, comenta: “una parte importante es que el documento no es fijo. Yo no lo sabía, pero puedes cambiarlo todas las veces que quieras”.
En esta materia, además de las frecuentes dudas en torno al reparto de las herencias, en los últimos años han surgido conceptos como el testamento online y el testamento digital, cuyas implicaciones puede ayudar a aclarar el notario.
La agilidad de las bodas ante notario
Desde hace años, uno de los servicios que pueden prestar los notarios es la celebración de bodas y la tramitación, mediante un acta notarial, del expediente previo a la celebración del matrimonio, siendo una de sus principales ventajas la agilidad en los plazos.
María José Ramón, que celebró su boda en una notaría, destaca la rapidez en la respuesta y que enseguida les indicaron “cuál era el protocolo y la documentación necesaria. Nos pareció muy sencillo y al final nos decidimos por la notaría por facilidad”. “Queríamos hacer el intercambio de anillos”, añade. En este sentido, Begoña Portillo, notaria en Ceutí (Murcia), recalca la importancia del “valor personal”. Lo importante es buscar la voluntad de los otorgantes”, comenta. “Yo he asistido una boda de un personaje público en Murcia con más de 100 invitados. Quedó muy bonito el Colegio con sus violines, sus flores…”