fbpx

FORMACIÓN

El Gobierno acuerda con los agentes sociales impulsar un plan de formación y recualificación de trabajadores

Noticia

El Gobierno ha mantenido una nueva reunión con los agentes sociales para impulsar la ejecución de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Plan de formación trabajadores_imagen

En el encuentro se han abordado los avances registrados en las semanas finales de 2021 en términos de inversiones y reformas, así como el lanzamiento de los proyectos estratégicos o PERTEs.

Se ha acordado intensificar las reuniones de la Mesa de Diálogo e impulsar un plan específico de formación y recualificación de trabajadores, con el fin de apoyar la creación de empleo de calidad.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la reunión de la Mesa de Diálogo Social sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la que han asistido los ministros del área económica: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el ministro de Universidades, Joan Subirats; el Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; los Presidentes de CEOE y CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Virtualmente, ha asistido el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García.

Últimas reformas

Desde la última reunión de la Mesa de Diálogo, celebrada en noviembre, el Gobierno ha avanzado en el apartado de las reformas con la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley Crea y Crece, el proyecto de Ley de Startups, el proyecto de Ley de Telecomunicaciones y el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. También ha culminado su tramitación parlamentaria la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y la Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, avanzándose en la tramitación parlamentaria la Ley de Formación Profesional.

Finalmente, se ha aprobado por Real Decreto-Ley la reforma laboral, cuya convalidación parlamentaria es considerada por todos los partícipes como la prioridad a corto plazo.

Formación para trabajadores

Se ha acordado intensificar las reuniones y desplegar con los agentes sociales un plan específico de cualificación y recualificación de la población activa que permita impulsar la creación de empleo de calidad.

La formación es uno de los ámbitos prioritarios del Plan de Recuperación, presente en 3 componentes específicos y reflejado en más de 9.000 millones de inversión y más de 50 hitos asociados a reformas e inversiones en este terreno.

PERTEs

En la reunión se ha puesto en valor el avance en los PERTE. A lo largo de 2021, el Gobierno aprobó tres: el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), cuya autorización europea se produjo el pasado 9 de diciembre y ya se publicó su regulación básica para lazar las convocatorias; el PERTE salud de Vanguardia, en el que ya se han resuelto 5 convocatorias por un importe superior a 69,5 millones de euros; y el PERTE ERHA de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que tras su aprobación por el Consejo de Ministros el 14 de diciembre, ya ha lanzado 4 convocatorias de ayudas para el impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable, proyectos pioneros de hidrógeno renovable, proyectos piloto de comunidades energéticas y proyectos de I+D en almacenamiento energético.

Están en marcha los trabajos para la aprobación de otros cuatro ya anunciados: el PERTE en Español y la Nueva Economía de la lengua, el PERTE de la Cadena Agroalimentaria y Sostenible; el PERTE del Sector Aeroespacial y el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.