
Un paro judicial con fuerte incidencia en Madrid
Según el informe del ICAM, la jornada ha provocado una suspensión relevante de señalamientos judiciales, con cientos de procedimientos paralizados.
La jornada de huelga ha tenido un impacto significativo sobre la actividad judicial, con una significativa tasa de suspensiones de juicios y vistas programadas. Aunque las cifras son estimativas[1], la magnitud del paro queda reflejada en los siguientes puntos:
- De un total de 945 juicios señalados para la jornada de hoy, 461 fueron suspendidos, lo que representa 48,8 % de suspensión total.
- 484 juicios se celebraron conforme a lo previsto.
Suspensión de juicios por sede judicial
El informe del ICAM desglosa, sede por sede, el número de señalamientos frente al número de suspensiones. Las más afectadas fueron:
Sede Judicial | Juicios suspendidos | Señalamientos totales |
Princesa (6.ª Planta) | 99 | 298 |
Rosario Pino | 45 | 120 |
Poeta Joan Maragall | 58 | 107 |
Julián Camarillo | 41 | 68 |
Albarracín | 35 | 41 |
Móstoles | 33 | 55 |
Francisco Gervás | 31 | 53 |
Plaza Castilla | 27 | 71 |
Alcobendas | 20 | 29 |
Este nivel de cancelaciones ha generado un efecto de parálisis significativa en juzgados de todos los órdenes jurisdiccionales: penal, civil, social y de violencia de género.
Participación de jueces y fiscales en la huelga
El informe también incluye un recuento del número de jueces y fiscales que secundaron la huelga por sede judicial. Entre las más destacadas:
- Julián Camarillo: 13 huelguistas
- Plaza Castilla: 12
- Princesa (1.ª Planta): 10
- Poeta Joan Maragall: 9
- Alcobendas: 8
- Audiencia Provincial Penal: 8
- Rosario Pino: 6
Este seguimiento desigual ha influido directamente en la afectación de cada partido judicial.
Incidencias sin comunicación previa
Uno de los elementos más preocupantes destacados por el ICAM es la suspensión de juicios sin notificación previa a la abogacía, situación que vulnera gravemente los derechos de los profesionales y de sus representados. Se identificaron 11 juzgados concretos donde se produjeron este tipo de incidencias:
- Juzgado de Instrucción n.º 8 (Madrid)
- Juzgado de 1.ª Instancia n.º 49 (Madrid)
- Juzgados de lo Social (Madrid)
- Juzgado de lo Penal n.º 3 (Móstoles)
- Juzgado de Instrucción n.º 4 (Fuenlabrada)
- Juzgado de lo Penal n.º 36 (Madrid)
- Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 (Fuenlabrada)
- Juzgado de lo Penal n.º 6 (Móstoles)
- Juzgados de Madrid (genérico)
- Juzgado de lo Social n.º 45 (Madrid)
- Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 11 (Madrid)
Atención a la abogacía y seguimiento de incidencias
Durante la jornada, el Departamento de Defensa de la Abogacía del ICAM recibió cerca de una veintena de comunicaciones formales de incidencias, que ya han sido registradas y derivadas a los órganos judiciales correspondientes. El Colegio ha iniciado un seguimiento individualizado de cada una para determinar nuevas fechas de señalamiento y valorar las posibles dilaciones procesales.
Asimismo, se detectó un incremento notable en el volumen de llamadas recibidas por parte de abogados y abogadas que buscaban información sobre el desarrollo de la huelga y su repercusión en sus casos.
Llamado del ICAM a una mayor previsibilidad y respeto profesional
El ICAM pudiendo entender las razones de los paros, viene exigiendo que se garantice la mínima afectación a la ciudadanía y a los profesionales del Derecho, especialmente en lo que respecta a la comunicación y previsibilidad de suspensiones. La institución insiste en que la protesta debe suponer un deterioro en el acceso a la justicia ni una merma en las garantías procesales.
El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha valorado con preocupación los efectos de la huelga: “Entendemos y respetamos el derecho de jueces y fiscales a manifestarse, pero exigimos que se garantice el respeto a los derechos de la ciudadanía y de la abogacía. La falta de comunicación en muchas suspensiones ha generado indefensión y caos en una jornada ya de por sí compleja. Desde el ICAM seguiremos trabajando para que este tipo de situaciones se denuncien y se reclamen los daños ocasionados a profesionales y clientes a través del modelo que hemos creado para ello”.
Por su parte, el diputado responsable del Departamento de Defensa de la Abogacía, Javier Mata, ha señalado: “Hemos detectado una preocupante desconexión entre algunos órganos judiciales y los profesionales del derecho, que se traduce en una vulneración de derechos fundamentales como el acceso efectivo a la justicia. Desde nuestra área se han tramitado todas las incidencias recibidas y se ha iniciado un seguimiento detallado para minimizar el perjuicio causado a nuestros colegiados y a sus representados”.

Memento Social 2025
- La obra mejor valorada en el ámbito jurídico, con toda la información laboral y de la Seguridad Social en un único volumen.
- Incluye el estudio de todas las novedades y reformas legislativas del último año, así como la jurisprudencia y doctrina más relevante con más de 37.500 citas.
- La suscripción al Memento Social incluye: . El servicio “Extras Mementos” con el que puedes consultar en cualquier momento si un número marginal del Memento ha sido modificado. . Un servicio de alerta vía e-mail con las novedades que se vayan produciendo cada semana.
- El Memento Social lo tienes disponible también en el siguiente Pack con un precio especial para que domines todas las modificaciones en materia Laboral y de Seguridad Social: Pack Memento Social + Memento Express Novedades Sociales

Curso Problemática práctica sobre MASC en procesos especiales de Derecho Inmobiliario
Descubre nuestro curso especializado sobre la aplicabilidad de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en procesos judiciales especiales en Derecho Inmobiliario (desahucios arrendaticios, desahucios por precario, procesos monitorios de reclamación de deudas comunitarias, etc.) y la problemática práctica en la admisión de la demanda y en la condena en costas.