El plan de actuación del Juzgado de Familia pretende organizar y distribuir el volumen de trabajo de manera que la juez en prácticas asuma el 30% del volumen de asuntos del órgano judicial, dejando el 70% restante para la titular y la juez en comisión de servicios.
Además, contempla la ampliación de los días de señalamiento con disposición de dos salas de vistas, de manera que la juez en prácticas celebre juicios tres días a la semana, mientras que la titular y la juez en comisión lo hagan los siete.
Por otro lado, el Juzgado de Familia incluye entre sus propuestas solicitar medidas de refuerzo del equipo psicosocial adscrito, así como prolongar la jornada de los funcionarios de gestión procesal y de tramitación que lo han pedido.
El presidente del TSJCyL designó a la juez en prácticas Lorena Álvarez para ejercer sus funciones jurisdiccionales de refuerzo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2021.
La Comisión Permanente del CGPJ acordó en marzo una medida de apoyo para reforzar este Juzgado consistente en una comisión de servicios con relevación de funciones por parte de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aranda de Duero, María de las Nieves Pérez, con una duración seis meses.
La Sala de Gobierno del TSJCyL ya propuso en marzo que el Juzgado de Primera Instancia que tiene previsto comenzar el próximo mes de junio tenga la atribución exclusiva de asuntos de familia e incapacidades.