La nueva directora ha señalado su intención de “seguir avanzando hacia una OEPM más centrada en las personas, sostenible, digital, innovadora, transparente y eficaz”.
“Vamos a mantener la hoja de ruta en la que hemos venido trabajando y que cristalizará en un nuevo plan estratégico de la Oficina en 2025. Sin duda, tenemos por delante retos importantes derivados de la nueva normativa comunitaria en materia de diseños industriales e indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales, así como una intensa agenda internacional en la que destaca la conferencia diplomática para un nuevo tratado internacional en materia de diseños”, ha concluido.
Rodríguez es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la EHESS de París. Posteriormente, cursó como alumna Fulbright, un máster ejecutivo en administración pública (EMPA) en la Maxwell’s School of Government.
En el año 2010 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En la Administración Civil del Estado ha prestado servicios como vicesecretaria general técnica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y de subdirectora de relaciones internacionales, tanto en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Hasta 2016 ocupó distintos puestos en el Ministerio de Ciencia e Innovación, Turespaña y la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En su última etapa ha desempeñado las funciones de jefa de la unidad de apoyo a la Dirección de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha formado parte del Consejo de Administración de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y ha sido representante de España ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.
Rodríguez sustituye a Aída Fernández González, que ha desempeñado el cargo desde octubre de 2022.