fbpx
COMPLIANCE

Los nuevos esquemas de certificación de personas de Compliance Certifica

Tribuna
Compliance certifica-img

1. La certificación de personas una herramienta novedosa en España

La certificación de personas, que procede del mundo anglosajón, es una herramienta, establecida a nivel internacional, que permite a los profesionales, tanto de los sectores público o privado, demostrar que cuentan con los conocimientos, habilidades y aptitudes, establecidos en su perfil, así como que han sido evaluados por una entidad independiente y con competencia técnica, mediante un proceso de evaluación aceptado en más de 160 países y descrito en la norma UNE-EN ISO/IEC 17024, Evaluación de Conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas.

El desarrollo de los esquemas desarrollados para ello, se ha convertido en un medio eficaz para dar respuesta a la aparición de nuevos nichos laborales, que requieren de competencias específicas no resueltas por la formación reglada tradicional o como complemento de la misma.

Compliance Certifica (https://www.compliancecertifica.com/) se ha convertido en un referente en España en los ámbitos tributario y empresarial, público y privado. Todos ellos han sido elaborados por comités de expertos de reconocido prestigio, integrados por empresarios, profesionales y profesores de Universidad, que ponen a la disposición de la sociedad en general sus amplios conocimientos.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acreditado los siguientes esquemas de Compliance Certifica:

1.1. Profesionales en el ámbito tributario

a) Asesor Fiscal - EC1-1 Esquema de certificación de personas para la categoría de Asesor Fiscal. Ed03.

https://www.compliancecertifica.com/certificacion/asesor-fiscal/

b) Responsable de Buenas Prácticas Tributarias - EC2-1 Esquema de certificación de personas para la categoría de Responsable de Buenas Prácticas Tributarias. Ed03.

https://www.compliancecertifica.com/certificacion/responsable-de-buenas-practicas-tributarias/

c) Responsable de Control y Gestión del Riesgo Fiscal - EC7-1 Esquema de certificación de personas para la categoría de Responsable de Control y Gestión del Riesgo Fiscal.  Ed02.

https://www.compliancecertifica.com/certificacion/responsable-de-control-y-gestion-del-riesgo-fiscal/

1.2. Profesionales en el ámbito empresarial, público y privado

a) Responsable de Contratación Pública - EC3-1 Esquema de certificación de personas para la categoría de Responsable de Contratación Pública. Ed03.

https://www.compliancecertifica.com/certificacion/responsable-de-contratacion-publica/

b) Consejero de Sociedades Mercantiles - EC4-1 Esquema de certificación de personas para la categoría de Consejero de Sociedades Mercantiles. Ed01.

https://www.compliancecertifica.com/certificacion/consejero-de-sociedades-mercantiles/

c) Experto Externo en Prevención del Blanqueo de Capitales - EC5-1 Esquema de certificación de personas para la categoría de Experto Externo en Prevención del Blanqueo de Capitales.  Ed01.

https://www.compliancecertifica.com/certificacion/experto-externo-en-prevencion-de-blaqueo-de-capitales/

d) Responsable de Alerta Temprana Empresarial - EC6-1 Esquema de certificación de personas para la categoría de Responsable de Alerta Temprana Empresarial.  Ed02.

https://www.compliancecertifica.com/certificacion/responsable-de-alerta-temprana-empresarial/

2. ¿Cuáles son las tareas y competencias a certificar?

Los esquemas detallan las tareas y competencias del candidato a certificar, identificando aquellos conocimientos, habilidades o destrezas necesarias que tiene que saber o poseer.

3. Prerrequisitos para acceder al examen

Es necesario, para acceder al examen, el cumplimiento de determinados prerrequisitos, relacionados en cada uno de los esquemas y que suelen ser alternativos (titulación o experiencia por un período de tiempo).

4. ¿Cuál es el método de evaluación?

4.1. Características

El proceso de evaluación está basado tanto en la valoración del conocimiento y experiencia, como en el desarrollo profesional continuo. A través del examen (presencial o telemático), el candidato debe evidenciar que posee la competencia adecuada. Es decir, los conocimientos teóricos y la capacidad profesional para llevar a cabo las tareas correspondientes a su actividad.

Las características del examen son las siguientes:

a) Contempla los temas relativos a los conocimientos específicos, indicados en cada uno de los temarios de los esquemas, de conformidad, en algunos de ellos, con los criterios de ponderación establecidos para cada uno de los dominios en que se estructuran las correspondientes tareas y competencias a evaluar.

b) Es necesario superarlo para la obtención del certificado.

c) Engloba una prueba que consta de 60 o 100 preguntas tipo test de respuesta múltiple, siendo necesario, para su aprobación, haber superado el 75 por 100.

d) Las preguntas presentan dos opciones de respuesta, de las cuales solo una será válida y que contará como un 1 punto. No se puntúan aquellas cuya respuesta es incorrecta, se deja en blanco o tiene las dos opciones marcadas.

e) Si se anularan preguntas en una convocatoria, el cálculo para valorar si se ha superado o no el examen se hará en función del número total de las restantes una vez eliminadas las anuladas.

f) El resultado de la prueba de evaluación comportará la valoración de “apto” o “no apto” en cada convocatoria.

g) Compliance Certifica llevará a cabo las convocatorias que estime oportunas.

4.2. ¿Quiénes evalúan?

El grupo de evaluadores está constituido por profesionales independientes con suficientes conocimientos y experiencia profesional en las materias de los esquemas. Han de garantizar independencia de criterio, emitiendo un informe con el resultado de la evaluación en el cual se basa la decisión de concesión del certificado.

5. Criterios para la certificación

5.1. Concesión

Tras superar el examen, Compliance Certifica concederá la certificación a los candidatos que hubieran obtenido el resultado de “apto”, emitiendo un certificado justificativo, que les será enviado. Previamente han de aceptar, expresamente, un Código Ético de actuación y las normas de uso de la marca del esquema.

El certificado emitido tiene un período de validez, que comenzará a partir de su fecha, de 3 años, salvo que la persona certificada sea sancionada.

5.2. Mantenimiento

En el caso de que durante el período de validez se produjesen cambios legales que, a juicio de los comités de expertos, hiciesen conveniente una revisión o adaptación significativa del certificado concedido, cabe establecer los criterios adecuados para mantener su vigencia.

5.3. Renovación

En el proceso de renovación y sin que sea necesario llevar a cabo examen adicional alguno, el profesional certificado debe demostrar que mantiene las competencias que le dieron acceso a la certificación. La renovación ha de solicitarse con anterioridad a la fecha de vencimiento (al menos 3 meses antes) del periodo de validez del certificado y requiere que justifique haber cumplimentado conjuntamente:

a) Un mínimo de 60 horas de formación recibida, o 30 de impartida, durante el periodo de validez del certificado, requiriéndose un mínimo anual de 15 horas en materias objeto del temario del esquema en cuestión.

La formación, recibida o impartida, debe estar relacionada con las novedades legislativas, jurisprudenciales o en la doctrina administrativa y que incidan en dicho temario.

b) Al menos, un 1 año de experiencia profesional en el ejercicio de sus tareas profesionales, evidenciada por tercera parte (ejemplo: empleador o similar).

En el caso de no poder evidenciar documentalmente todo lo anterior, el profesional certificado debe examinarse nuevamente. El examen que se realizará será de las mismas características que el de la certificación inicial.

En el caso en que se renueve la certificación, Compliance Certifica emitirá un certificado justificativo con una validez de 3 años.