Esta estrategia viene dada por mandato de Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia (LOPIVI), también conocida como 'Ley Rhodes'. Esta norma fue aprobada en 2021, y tiene por objetivo ser una hoja de ruta para que las diferentes administraciones, entidades y actores trabajen conjuntamente para evitar que ningún niño o niña sea víctima de violencia.
Tan sólo durante el año 2021, se registraron 55.354 victimizaciones -hechos denunciados- de niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años en España, según datos del Ministerio de Interior, y se comunicaron al sistema de Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) 21.521 notificaciones sobre niños y niñas víctimas de violencia.
Por ello, algunos de los objetivos de la estrategia son:
-
- Diseñar e implementar el Registro Unificado de Servicios Sociales sobre Violencia contra la Infancia (RUSSVI) y el Registro Central de Información sobre Violencia contra la Infancia y Adolescencia.
- Contar con macro encuestas periódicas sobre la prevalencia de la violencia contra niños, niñas y adolescentes a nivel estatal y/o autonómico.
- Incremento en un 60% del personal con contacto habitual de la infancia que cuenta con formación especializada en temas de violencia contra la infancia. Para ello, los ciclos formativos para las profesiones con contacto habitual con personas menores de edad (profesionales en el ámbito socioeducativo, de la salud, operadores judiciales o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros) incluirán contendidos de prevención, detección e intervención de los casos de violencia contra la infancia.
- Que los niños, niñas y adolescentes cuenten con servicios gratuitos, integrales y especializados de atención.
- Establecimiento de cauces de coordinación y cooperación eficaces entre administraciones e instituciones para evitar la violencia institucional y administrativa que la disfunción en la colaboración entre ambas genera a la infancia.
La estrategia, que fue consensuada por la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, cubre el período 2023-2030 y enmarca todas las medidas mencionadas en cinco áreas estratégicas, para cada una de las cuales se establece un objetivo, una serie de líneas estratégicas, así como las medidas más importantes con sus respectivos resultados para evaluar el impacto.