fbpx
ABOGADO

Fallece el abogado Luis Zarraluqui, referente del derecho de familia

Noticia

El presidente de honor de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga (Madrid, 1934), ha fallecido este viernes a la edad de 88 años, según ha informado en un comunicado la propia entidad, de la que fue uno de los fundadores en 1993.

Luis Zarraluqui (fuente EP)-img

El abogado está considerado en el ámbito jurídico "como uno de los grandes maestros" del derecho de Familia en España. "Ha sido un privilegio coincidir contigo. Gracias por crear la Familia de la AEAFA, por ti y en tu honor, trabajaremos siempre para mantenerla con tu sello y espíritu", ha asegurado la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano.

A lo largo de su trayectoria profesional, Zarraluqui destacó por su defensa de una justicia especializada en familia, menores y capacidad, con jueces, fiscales, agentes judiciales y abogados con una formación específica en esta materia y cuyo servicio público fuera accesible a toda la ciudadanía, no solo en las grandes capitales de provincia.

Como jurista, enfocó el derecho de familia desde "una perspectiva moderna, alejada de la confrontación y enfocada a evitar el mayor daño posible a las familias", según la asociación.

Zarraluqui era licenciado en Derecho y Master of Laws por la Universidad de Harvard. Abogado en ejercicio desde 1956, entre sus distinciones destacaban las de académico Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y académico Correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid.

Entre otros galardones, Luis Zarraluqui recibió el IV Premio San Raimundo de Peñafort otorgado por el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia en 1988. Autor de más de 37 artículos en publicaciones especializadas y de 143 ponencias, así como coautor de más de una veintena de libros del ámbito legal y jurídico.