Laboral

Formarse continuamente para no quedarse atrás en la nueva era digital

Noticia

UGT pide una reserva específica de horas para que los trabajadores reciban formación continua. El 90% de los puestos de trabajo en Europa exigirán competencias digitales; en España, sólo el 32% de los trabajadores o no poseen habilidades tecnológicas o son muy bajas.


Según informa Europapress, el sindicato UGT ha afirmado este miércoles que la formación profesional continua en la jornada laboral es un derecho imprescindible en la era digital, por lo que ha reclamado el establecimiento de una "reserva específica" de número de horas semanales, mensuales o diarias para tal fin.

El sindicato ha pedido que este derecho a la formación profesional continua se negocie en el diálogo social tripartito, en las negociaciones del acuerdo de negociación colectiva, y en las negociaciones con el Gobierno y las comunidades a fin de que la apoyen financieramente vía presupuestos.

UGT señala que aunque, a corto plazo, el 90% de los puestos de trabajo en Europa exigirán competencias digitales, en España sólo el 32% de los trabajadores o no poseen habilidades tecnológicas o son muy bajas.

"En un contexto en donde la transformación digital cambiará de forma tan profunda y duradera el modo de trabajar, y en donde el diferencial entre oferta y demanda es tan distante, se hace imprescindible una reordenación del tiempo de trabajo para dedicarlo a la mejora de la formación profesional, al reciclaje competencial y a ganar nuevas competencias de mayor valor añadido", ha defendido UGT.

Para el sindicato, la formación profesional continua debe configurarse como un "auténtico derecho" de los trabajadores y un deber para las empresas e incorporarse a los convenios colectivos sectoriales, territoriales o de empresa.

En el sector de la abogacía y según el Estudio de Innovación de Lefebvre-El Derecho, en el futuro se prevé un notable incremento en nuevas tecnologías y un interés por la mejora de las competencias. En este sentido, ya en muchas escuelas se imparten sesiones de oratoria, de habilidades,  presentaciones en público, etc. Existe una diferencia en la nueva generación. En los despachos y en especial en los abogados, hay un cambio de tendencia hacia lo numérico. Dicho de otra manera, el número empieza a no dar miedo a los abogados. Se presupone por los procesos concursales, por la entrada de Millenials o por la gestión integral que realizan los despachos unipersonales. “La realidad es que hay un giro y las empresas de formación tenemos que estar cerca de nuestros clientes para que éste sea lo menos agresivo posible y que tarden el mínimo tiempo posible”.



Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto