fbpx
Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera de la Cruz y José Andrés Torres Mora.

Galardones del Premio Cedro 2022 en la defensa de la propiedad intelectual

Noticia

Galardonados con el PREMIO CEDRO 2022 por su consenso en la defensa de la propiedad intelectual.

Propiedad intelectual IPONS

La Junta Directiva de CEDRO ha concedido el PREMIO CEDRO 2022 a Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera de la Cruz y José Andrés Torres Mora por su compromiso, consenso y valentía en la defensa de la propiedad intelectual y su trabajo en favor del Estatuto del Artista, en la labor llevada a cabo por la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados en la XII Legislatura. (Fotografía de los premiados aquí. © Comunidad de Madrid).

«Se trata de un reconocimiento muy merecido por la excelente labor que desempeñó esta Comisión en beneficio de la cultura y de los creadores de nuestro país. El consenso político que alcanzaron los diferentes partidos durante esta legislatura permitió sacar adelante proyectos legislativos pendientes desde hace años y muy necesarios, como la elaboración del Estatuto del Artista o la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual», asegura Daniel Fernández, presidente de CEDRO.

Todos tienen un recorrido profesional vinculado al mundo de la cultura. El bilbaíno Eduardo Maura es Profesor de Estética Contemporánea y Filosofía del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, además de haber dedicado su carrera política a este sector. En la XII Legislatura, ocupó el cargo de portavoz de esta Comisión en representación del Grupo Parlamentario Podemos.

Por su parte, Emilio del Río, nacido en Logroño, es Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense y Profesor Titular de Universidad. Ha dedicado parte de su carrera profesional a la escritura. Entre sus obras más conocidas se encuentran Latín Lovers o Calamares a la romana (Espasa), su último libro, con los que tiene el objetivo de acercar la cultura clásica a la sociedad. Del Río formó parte de esta Comisión de Cultura y Deporte como portavoz por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Actualmente, ocupa el cargo de director general de Bibliotecas, Archivos y Museos en el Ayuntamiento de Madrid.

Marta Rivera de la Cruz es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Además de su faceta política, Rivera de la Cruz es escritora y periodista. Ha publicado diferentes novelas y cuentos como Nosotros, los de entonces (Planeta) o La primera tarde después de Navidad (Anaya). La autora lucense presidió la Comisión de Cultura y Deporte en la XII Legislatura en representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Desde agosto de 2019 es consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

José Andrés Torres Mora, nacido en Málaga, es Doctor en Sociología y Profesor Titular de esta materia en la Universidad Complutense. Además, es autor de los libros La izquierda es la libertad (Catarata) y El día que el triunfo alcancemos (Turpial), así como de numerosos artículos académicos y de opinión. Torres Mora formó parte de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y, actualmente, ocupa el cargo de presidente de la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E).

Un galardón a la defensa de los derechos de autor  

El PREMIO CEDRO reconoce anualmente, desde el año 2017, de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular. Los autores Lorenzo Silva (2017), Julia Navarro (2018), Pepa Fernández (2019), Rosa Montero (2020) y José María Merino (2021) fueron los galardonados de este premio. La fecha de entrega del galardón elegida es el 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual.