Torrox ha acogido la primera de las jornadas comarcales que han organizado el Colegio de Abogados y la Diputación de Málaga para informar a los ciudadanos sobre cláusulas suelo.
En la inauguración han participado Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados; Óscar Medina, alcalde de Torrox, y Félix Lozano, diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, mientras que la ponencia ha corrido a cargo de la letrada María Victoria Ros, quien ha explicado la situación actual y ha solventado las dudas que han planteado los asistentes.
El decano ha destacado el papel de la Abogacía en el proceso por el que el TJUE ha dictaminado que los bancos deben devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas, y ha recordado que el Colegio de Abogados de Málaga y la Diputación están ya ofreciendo asesoramiento gratuito sobre esta materia a ciudadanos de la provincia con pocos recursos económicos a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH).
El diputado provincial ha destacado la buena relación que existe entre ambas instituciones y ha subrayado que la OIH ha dado un “salto de calidad” al ampliar sus servicios e incluir las cláusulas suelo, de modo que la oficina sigue adaptándose a las necesidades de la sociedad.
El decano del Colegio de Abogados ha aconsejado a los asistentes que se pongan en manos de un letrado para recuperar el dinero y evitar problemas: “Un abogado tiene muchas ventajas respecto a otros profesionales, ya que está sujeto a un control deontológico por parte del Colegio”.
El servicio de la OIH, que gestionan el Colegio de Abogados y la Diputación, está formado por un grupo de 133 letrados especializados y muy comprometidos. “La idea que nos mueve es la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, la necesidad de facilitar que exista una justicia para todos, de modo que nadie se sienta excluido”, ha afirmado.
Estas jornadas comarcales de información a la ciudadanía celebradas en Torrox (Axarquía-Costa del Sol Oriental) también se van a desarrollar en Ronda, Coín (Guadalhorce), Antequera y Benalmádena (Costa del Sol Occidental).