Entrevista realizada por Carlos Porras y José Ramón Moratalla
1.- Hola Inmaculada, para comenzar y pensando en aquellos de nuestros lectores que no conocen la existencia de BECCA Legal ¿podría presentarnos la firma y cuáles son sus valores diferenciales?
Becca Legal nació de la necesidad de crear una comunidad más profesional y digital para los abogados, porque según la experiencia del despacho que nos patrocina, Juárez & Asociados, nos dimos cuenta de que los abogados somos un sector muy poco digitalizado y muy obsoleto en las formas con los clientes y que no teníamos medios para trabajar con ellos de esta manera. Entonces lo que hemos querido crear es una comunidad de abogados en la que nos ayudemos y colaboremos todos para generar una filosofía de “la unión hace la fuerza”, con la idea de, incluso, promover mejoras en el mundo de la abogacía. Así como tener un software unificado para todo el mundo para tener esa forma de trabajo más organizada y digital.
2.- ¿Cómo está resultando el proceso de la expansión internacional del bufete y por dónde está siendo?
La expansión es por Colombia, Andorra, México y Malta, y está siendo emocionantemente rápido y con mucho éxito. Hemos notado que, efectivamente, había esta carencia en el sector y se ha cogido con muchísimas ganas. De hecho, no podemos atender todas las solicitudes que llegan y tenemos que hacer una preselección de las convocatorias porque el éxito es realmente abrumador.
3.- ¿A qué tipo de despachos ofrece BECCA Legal incorporarse?
Estamos dirigidos sobre todo a profesionales autónomos y a pequeños despachos de abogados. No porque queramos excluir a los medianos y grandes, sino porque quizás estos ya tienen esta infraestructura y todos los medios para digitalizarse. Sin embargo, son los autónomos, sobre todo la gente que tiene menos de 10 años de carrera profesional, la que está agradeciendo muchísimo más poder contar con colaboración y este método de trabajo.
4.- Vemos que la expansión internacional está realizándose principalmente en el entorno iberoamericano, si bien sabemos que ya hay un despacho asociado de Andorra y otro de Malta. ¿Se contempla la incorporación de despachos de otros países europeos o de otros continentes (ejemplo, véase Marruecos, Guinea Ecuatorial, China, Filipinas…)?
Se está preparando la entrada en Europa, sobre todo en Italia, Alemania y Francia, ya que son países que tienen mucha relación con España a nivel de trabajo, por ello es muy interesante. Así pues, también le hemos dado prioridad a aquellos países de lengua hispana, para favorecer que puedan tener mayor interactuación.
5.- ¿Qué significa y supone consideraros como: “El primer despacho de abogados 100% digital”? ¿Por qué?
Es realmente una gran satisfacción, porque en el mundo de la abogacía parecía que estaba todo inventado. Sin embargo, nosotros hemos conseguido encontrar ese nicho, ese “gap” dentro de la profesión que quedaba pendiente y somos los primeros que hemos conseguido crear un software específico para todos ellos y unirles en una voluntad común de tener una comunidad de abogados que aspire a otra forma de trabajar.
6.- BECCA Legal aporta herramientas necesarias para el ejercicio del derecho en un despacho de abogados, pero también es una comunidad donde encontrar contactos y clientes. ¿Qué tipo de herramientas aporta?
El software está preparado para la digitalización de todo el proceso de venta, es decir, para todo aquel servicio del profesional en la relación abogado-cliente. Pero, además, lo que pretendemos al crear Becca Legal, es ofrecer una serie de servicios profesionales que se pueden proveer precisamente porque tenemos ese volumen. Entre ellos está la búsqueda y ayuda en la jurisprudencia, la creación de una red de colaboradores, la aportación de clientes, un observatorio de la justicia para que todos aporten sus experiencias y puedan mejorarse y, también, queremos ser una especie de altavoz de aquellos problemas que hay en la profesión y que, nosotros siendo una colaboración más grande, vamos a poder presionar o influir para que cambie.
7.- Usted ha manifestado recientemente que BECCA Legal defiende unos honorarios justos y dignos a la vez que competitivos en el ejercicio profesional de la abogacía. ¿Contamos con un sistema apropiado de honorarios, está bien retribuida y reconocida en nuestro país la labor del abogado?
El principal problema de la profesión del abogado es que ni siquiera los criterios orientadores de los colegios de abogados sirven como referencia, y ese es uno de los problemas que queremos abarcar. Huíamos de despachos multidisciplinares que abaratan tanto los costes, que al final suponen un descrédito de la profesión. Nosotros abogamos por unos honorarios profesionales que permitan al abogado trabajar el suficiente tiempo y con la suficiente energía como para llevar el caso bien. Y eso es incompatible con honorarios exageradamente bajos, que al final lo que hacen es generar descrédito en la profesión.
Entonces, ¿nosotros qué hemos hecho? A todos los casos que llegan dentro de Becca Legal, pactamos con el abogado los tiempos y honorarios, de los cuáles ellos se llevan el 90% y Becca legal retiene para gastos comunes el 10% restante. Aun así, también vamos a proveerles, de manera independiente para los casos que lleven como freelance o dentro de sus despachos, de los criterios que a lo largo de 20 años hemos manejado dentro del grupo empresarial y que se han manifestado como equitativos y que permiten trabajar, a la vez que el cliente lo considera justo.
8.- ¿Cómo es la labor de Becca Legal detrás de todo este movimiento que crea para todos y cada uno de los colaboradores, cómo se forma toda esta expansión?
Becca legal se formó en noviembre 2021, si bien el lanzamiento va a ser en septiembre de 2022. Esto no es casualidad, ya que formar una gran comunidad como esta, requiere una serie de recursos y una dedicación muy grande. Para ello, hemos puesto un equipo de 4 personas de Marketing, hemos desarrollado módulos nuevos del software que estamos probando y usando nosotros mismos, contamos con 3 abogados para filtrar las consultas y descartar aquellos que no sean útiles, tenemos una directora legal que está haciendo toda la labor de coordinación, estamos llegando a acuerdos con otros colaboradores útiles para ellos, como para dar formaciones, etc. Es decir, es un trabajo muy intenso. Todo financiado hasta ahora por el grupo empresarial para generar realmente esta estructura, para nutrir y para dar servicio a esta comunidad.
9.- Por último, pensando en nuestro público lector compuesto principalmente por profesionales del mundo del Derecho (abogados, asesores…) ¿Qué quiere decir que BECCA Legal también es una comunidad donde encontrar contactos y potenciales clientes?
Uno de los problemas que tiene la abogacía, es que no sabemos hacer publicidad. Es decir, nos cuesta mucho conseguir nuevos clientes y seguimos con la metodología del “boca a boca”. Además, la mayoría de los abogados no cuentan con una página web o la tienen, pero no pueden actualizarla. Y, además, la red de colaboraciones implica también una labor de marketing que la mayoría de profesionales no tienen. Entonces nosotros le vamos a dar clientela que vamos a captar a través de nuestro Departamento de Marketing y a través de los propios clientes del grupo empresarial Becca, le vamos a proveer de toda esa red de contactos. Dentro del propio software hay un chat tipo Whatsapp, donde te puedes comunicar con todos y además, tenemos el servicio centralizado en Madrid, donde además podremos ponerles en contacto personalmente, ya sea entre abogados, peritos u otras profesiones y con los clientes.