fbpx
Ebook gratuito

La Administración Tributaria Digital Integral

Noticia

¿Conoces el proyecto ADI? Esta experiencia piloto inició su andadura en Valencia y en la actualidad se encuentra en funcionamiento en Valencia y Vigo, con previsión de su puesta en funcionamiento en la sede en Andalucía durante el próximo año.

2021-12-16_130350

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, “AEAT”) ha puesto en marcha en los últimos meses el último proyecto en el ámbito de la aplicación de los tributos: la Administración Digital Integral.

¿Qué es la ADI y cómo encaja en el modelo de aplicación de los tributos?; ¿qué supone en la evolución de las últimas décadas y qué cambios comporta, o no, en la relación jurídico-tributaria?; ¿qué suponen en la coordinación y operativa de las distintas áreas de la AEAT? En definitiva, ¿qué suponen las ADI, y a qué aspiran, en cuanto al modo en que la Administración tributaria se relaciona con los ciudadanos?;¿supone una sustitución de la actuación administrativa personal por actuación automatizada, o, por el contrario, supone un incremento de la atención personal cualificada pero realizada por medios tecnológicos?; ¿produce algún cambio de facto en el régimen jurídico de los procedimientos?

Las ADI, configuradas como oficinas de la AEAT, es el lugar en el que la información y asistencia al contribuyente se realiza exclusivamente en un
contexto no presencial, por medios electrónicos y telefónicos.

En este ebook realizado por Gonzalo D. García de Castro, inspector de Hacienda del Estado (AEAT); y Ana María Juan Lozano, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universitat de València, se expone y analiza la creación de estas oficinas dedicadas a la ayuda integral del contribuyente, contempladas en el Plan Estratégico de la Agencia 2020-2023, así como cuál ha sido la evolución de la gestión tributaria, las principales características de las ADI, cuáles son los canales de atención al contribuyente y qué beneficios ofrecen estas oficinas.

Descarga el ebook "Administración Tributaria Digital Integral"