JUSTICIA

La AP de Valencia registra una subida del 166% de casos de violencia de género

Noticia

La Audiencia Provincial de Valencia ha registrado un incremento del 166% de los casos de violencia de género gestionados en sus órganos durante la primera mitad de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, con subidas progresivas "mes a mes" y mayor incidencia entre la población joven en edad escolar.


En concreto, entre enero y junio ha gestionado 24 asuntos de este tipo, mientras que en el mismo periodo del año pasado solo entraron nueve.

Para luchar contra esta "lacra", a partir del próximo curso la Ciudad de la Justicia colaborará con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para sensibilizar a los jóvenes y cambiar su percepción de la violencia machista, mediante visitas y charlas a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, en el balance de los casos finalizados en este órgano judicial entre enero y junio de este año, del que ha destacado su "rápida" respuesta, por debajo del cómputo nacional, con dos meses de media desde que entra el recurso hasta que se notifica.

En materia de violencia de género, durante estos seis meses han crecido hasta un 166% los asuntos registrados por la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia especializada en este tipo de procesos, al pasar de nueve casos con procesamiento en la primera mitad de 2015 a 24 este año. Se trata de delitos que inciden "cada vez más" en el ámbito escolar y entre los adolescentes, que los perciben "como algo cotidiano" y "no asumen como violencia episodios claros de maltrato".

Además, De Rosa ha apuntado que la mayoría de estos procesos son "de largo plazo", ya que pasan meses e incluso años desde el inicio de las agresiones, por lo que llegan a la Audiencia solo cuando los denunciantes o los agresores son mayores de edad, mientras que si tienen menos de 18 años son gestionados por los juzgados de menores. En el órgano valenciano, ha destacado que se resuelven en una media de 0,32 meses (en torno a diez días).

Productos bancarios

En lo civil, los tribunales valencianos han registrado un aumento de alrededor del 70% en la entrada de recursos durante el primer semestre de 2016, con las subidas más llamativas en los relacionados con productos bancarios (hasta un 501% más, incluyendo preferentes), de un 153% en sociedades mercantiles y del 119% en ejecuciones hipotecarias, y a la espera del impacto que tendrá en los próximos meses la aplicación de la retroactividad de las cláusulas suelo en España.

Junto a este "tsunami" de recursos contra las sentencias dictadas por los Juzgados de Primera Instancia en asuntos bancarios e hipotecarios, la subida ha sido menor en materia estrictamente concursal, del 27%, al igual que en los asuntos familiares, que solo han crecido un 10% en comparación a los seis primeros meses de 2016.

Dentro de la jurisdicción penal, la Audiencia de Valencia ha gestionado un 4% más de asuntos que en la primera mitad del año pasado, gracias al aumento del 20% en la celebración de juicios para penas superiores a cinco años y a que ha fallado cinco procedimientos especiales --los que implican a más de 80 testigos-- relacionados con grandes estafas y tráfico de drogas, mientras que entre enero y junio de 2015 solo se realizó uno.

Casos de corrupción

En cuanto a los asuntos relacionados con corrupción --también tipificados como 'especiales'-- el presidente del órgano ha resaltado la finalización del juicio del caso Terra Mítica en este periodo y ha avanzado que la única causa que acogerá en los próximos meses será Emarsa, no contabilizada porque pasó de nuevo al Juzgado de Instrucción y retornará a la Audiencia a principios de 2017.

Como balance, el presidente de la Audiencia ha resaltado que mientras en el conjunto de 2015 la mayoría de delitos registrados por el órgano fueron relacionados por agresiones sexuales, en la primera mitad de 2016 destacan las infracciones contra la propiedad, aun pendiente de la evolución de la entrada de casos en lo que resta de año.

Casos por cláusulas suelo

De cara a los próximos meses, el titular de la Audiencia de Valencia ha explicado que prevén la entrada de más procesos en el órgano por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España, que se hará firme a finales de año y todavía se desconoce si será ilimitada en el tiempo o a partir de mayo de 2013 cuando fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo.

Por este motivo, Fernando de Rosa ha señalado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "debería mantener el refuerzo" de los dos magistrados de apoyo con que dotó a la Audiencia a principios de este año por el aumento de casos de ejecuciones hipotecarias, que se unen a los cinco jueces habituales y a otros dos funcionarios cedidos por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

De los jueces facilitados por el Poder Judicial, uno ha sido prorrogado por seis meses en la Audiencia de Valencia y otro lo será "próximamente", ha detallado el presidente.

Por otro lado, sobre cómo impactará la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) --entró en vigor en octubre de 2015-- en la Audiencia Provincial, de Rosa ha sostenido que el órgano se mantiene "a la expectativa de ver qué ocurre" en los próximos meses y que, de momento, es "la segunda (institución) en notar el impacto".

Aumentan los procesos mercantiles

En la jurisdicción civil de la Audiencia de Valencia se han presentado 2.336 recursos más entre enero y junio de este año en comparación a 2015, hasta un total de 5.698, una situación "alarmante" que ha motivado el refuerzo progresivo de la Sección Novena hasta constituir un departamento "bis", ha destacado el titular del órgano.

Concretamente, han aumentado los juicios derivados de contratos bancarios, de 290 a 1.743; se han duplicado los recursos de ejecuciones en los que es parte una entidad, de 608 a 1.332; presentado 18 recursos más en materia concursal hasta 84, y los juicios verbales por desahucios han pasado de 59 a 66.

En el ámbito penal las secciones de la Audiencia Provincial han gestionado hasta 6.641 asuntos y recursos, 319 más que el año pasado y con una bajada de 63 apelaciones a delitos leves hasta un total de 984 frente a los 1.047 de 2015 --tras la reforma del Código Penal que ya no los tipifica como faltas--.

Respecto a los sumarios, han crecido tanto los que han finalizado en procesamiento, de 67 a 78, como los que no, de 78 a 79; mientras que los procedimientos abreviados han pasado de 220 a 259 en un año y los expedientes gubernativos han aumentado en 20 hasta 265.

Finalmente, ha descendido en lo que llevamos de 2016 los procedimientos gestionados por el Tribunal del Jurado de la Audiencia de Valencia, con un total de 12 frente a los 14 del año pasado y de cinco juicios, uno menos que el año pasado.

La AP de Valencia registra una subida del 166% de casos de violencia de género
Valora este artículo