Nota de prensa

La Audiencia Nacional ordena el bloqueo de libronube.com por facilitar la descarga ilícita de más de 2.400 títulos de libros

Noticia

La mayoría de los proveedores de servicio ya han bloqueado el acceso a esta web pirata.

Ciberseguridad

Madrid, 23/11/2023.

 

El Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo nº 5 de la Audiencia Nacional ha autorizado recientemente el bloqueo al acceso a la página libronube.com por piratería de libros, puesto que ha quedado demostrado que facilitaba el acceso a 2.410 títulos de libros de forma ilegal.

 

El proceso se inició en el año 2021, cuando CEDRO, en nombre de los autores y editores afectados por esta página pirata, acudió a la Sección 2.ª de la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta actuación dio como resultado una resolución administrativa el pasado 18 de mayo de la Comisión de Propiedad Intelectual que ordenaba la interrupción del servicio que llevaba a cabo la página denunciada y el bloqueo a dicha web. Ahora esta Resolución de la Sección Segunda ha sido autorizada y confirmada por el Juzgado administrativo.

 

Jorge Corrales, director general de CEDRO, ha explicado que «en CEDRO hemos desarrollado un ecosistema digital con herramientas que permiten no solamente la gestión de derechos de autor, sino también la detección de páginas web y canales en redes sociales y servicios de mensajería donde se piratean libros, periódicos, revistas y partituras. A partir de identificar estos actos ilícitos iniciamos las actuaciones necesarias para ponerles fin». De esta forma, asegura Corrales: «Contribuimos a hacer del ámbito digital un espacio seguro para los autores y editores de la cultura y el conocimiento escrito».

 

Como consecuencia de la resolución, los proveedores de acceso a internet españoles deberán inhabilitar el acceso a en su caso, a cualquier dominio web que el responsable pudiera utilizar, o que redirija a dicha página, así como a todas aquellas webs proxy que sirvan como intermediarias para acceder a la anterior. En caso de incumplimiento, podrán sufrir las sanciones previstas en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información

 

Por el momento, la mayoría de estos proveedores ya han interrumpido el acceso a esta web en la que se facilitaban títulos de libros, la mayoría de ellos novedades de literatura para todas las edades.