fbpx

JORNADA

La Cátedra Pérez-Llorca/IE analiza las principales tendencias en financiación deportiva

Noticia

La última jornada de la Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil ha versado sobre las tendencias actuales y futuras de financiación en el sector del deporte, la tipología de inversores o el origen de los inversores. La sesión fue inaugurada y moderada por Marcel Enrich, socio de Corporate de Pérez-Llorca, y participaron como ponentes Álvaro Gómez de la Vega, responsable del Área Legal Deportiva del RCD Espanyol, Íñigo Tassara de León, director de Investment Banking de JB Capital Markets, y Pedro Caro Carvajal, representante en España de Rights and Media Funding Ltd.

Fútbol-futbolista

Álvaro Gómez de la Vega comenzó su exposición analizando la evolución del sector del deporte en España, la importancia que para este sector ha tenido la creación de la figura de la sociedad anónima deportiva y el conocido “Caso Bosman”. Por su parte, Pedro Caro Carvajal expuso la evolución histórica de la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol, concluyendo que el momento actual se caracteriza por una gran estabilidad, profesionalización y crecimiento del sector, lo que fomenta el apetito de los inversores y permite una financiación más estable.

Respecto al mercado internacional, Gómez de la Vega explicó la importancia de las normas del fair play financiero a las que están sujetos los clubes de fútbol, ya que han sido una figura clave para conseguir una mayor regulación del sector, limitando y controlando las pérdidas económicas de los equipos y aumentando la seguridad de los inversores. Sobre los mercados europeos, Caro Carvajal señaló que no hay duda que el mercado más potente y más atractivo para el financiador es Reino Unido, seguido de España.

Los tipos de inversión más comunes en el deporte

A continuación, Marcel Enrich preguntó a los ponentes sobre la tipología de inversiones más comunes en el sector del deporte. En este sentido, Íñigo Tassara de León destacó el papel de las salidas a bolsa de los clubes de fútbol en países de nuestro entorno, recurso que, a pesar de que todavía no ha sido aplicado en España, es probable que empecemos a ver en un futuro próximo. Los ponentes continuaron debatieron sobre las distintas operaciones de financiación, coincidiendo en que el tipo más utilizado en la actualidad es la financiación sin recurso basada en derechos televisivos, y, en los últimos años, también en derechos de crédito derivados de los traspasos de jugadores. Esto se debe a que los clubes buscan poder financiarse mediante estructuras de financiación que les permitan aumentar la liquidez sin afectar a su calidad financiera.

Para concluir, los directivos profundizaron en las nuevas tipologías de inversiones que han surgido en los últimos años y en las principales tendencias de financiación, haciendo especial hincapié en la financiación de los clubes de fútbol mediante los naming rights (derechos de denominación) y a todo tipo de derechos de crédito, como pueden ser los derivados de los contratos de patrocinio, el ticketing y los ingresos VIP. Asimismo, resaltaron la importancia de los videojuegos y las academias de fútbol, como dos fuentes de financiación que han ido ganando cada vez más peso y relevancia en el sector.

Tras estas intervenciones, tuvo lugar un coloquio dirigido por Marcel Enrich en el que los ponentes dieron respuesta a cuestiones planteadas por parte de los asistentes.