fbpx

Posicionamiento de AMETIC sobre la Salud Digital.

La era de la salud digital parece estar sobre nosotros (AMETIC)

Noticia

El informe señala que la maduración de diversas tecnologías ha comenzado a abrir nuevos umbrales de posibilidad.

Acceso a datos médicos

El informe señala que la maduración de diversas tecnologías, como el análisis de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la robótica y los servicios basados en la nube, y los avances adicionales de la nanotecnología a la neurociencia, ha comenzado a abrir nuevos umbrales de posibilidad.

La expansión exponencial del Internet de las Cosas, las aplicaciones de salud, los dispositivos ‘siempre activos’ y las interfaces inmersivas, incluida la realidad virtual y aumentada y la lingüística de la salud, están comenzando a hacer que la captura de datos de salud sea fácil y ubicua, aumentando las expectativas de pacientes y profesionales.

Y todo ello, sin olvidar que la transformación digital del sector salud debe ser climáticamente inteligente y estar relacionada, bajo un enfoque One Health, con la sostenibilidad medioambiental. Según el informe, la era de la salud digital tiene que ver con la salud, no solo con el sistema de prestación de servicios de salud.

"La era de la salud digital tiene que ver con la salud, no solo con el sistema de prestación
de servicios de salud. Está centrado en los ciudadanos. Está habilitado por aumentos exponenciales en la penetración de las TIC en las sociedades / economías digitales, y está impulsado por las demandas de los ciudadanos de que su salud y bienestar estén controlados por ellos, y las expectativas de los ciudadanos de que los servicios de salud respondan a sus necesidades como lo hacen otros servicios: digitalmente, con flujos de trabajo (flujos de vida) integrados en sus estilos de vida en lugar de acotados por los patrones de conveniencia de los proveedores de servicios de salud."

"La actuación en Salud Digital debe englobar también, como parte esencial de su programa de desarrollo, a la industria farmacéutica, fomentando el I+D , la digitalización en su distribución e impulsando la capacitación tecnológica de España en este sector afín de alcanzar no una independencia, pero sí una participación relevante y un peso propio en las acciones que nos conciernen."