JUSTICIA/TECNOLOGÍA

La Justicia digital será una realidad en Segovia a partir de principios de mayo

Noticia

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha realizado un viaje de trabajo a Segovia en donde, acompañada por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, se ha reunido con magistrados, letrados de la Administración de Justicia y representantes de la Fiscalía.


Un encuentro enmarcado en el conjunto de visitas que desde el Ministerio de Justicia se está realizando a las diferentes provincias para explicar la implantación de la Justicia digital, el sistema de tramitación electrónica de los procedimientos judiciales que en el caso de Segovia comenzará a funcionar el próximo 5 de mayo, según un comunicado del Ministerio.

Puesto que la competencia de Justicia no está transferida en Castilla y León, el coste de la implantación de este sistema en la provincia de Segovia recae en su totalidad en el propio Ministerio de Justicia que en 2015 invirtió 298.469 euros, un 25% más que el año anterior, tanto en los servicios como en las infraestructuras y en el desarrollo de las mismas.

Esto ha permitido que, tras la entrada en vigor de la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas entre profesionales el pasado 1 de enero, el número de notificaciones llevadas a cabo en la provincia de Segovia en lo que va de año ascienda a 62.105, un 26% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los escritos de trámite, se han presentado en el primer trimestre del año en la provincia de Segovia un total de 20.110, frente a los 11.855 del mismo periodo de 2015, lo que supone un 70% más en lo que llevamos de ejercicio. Respecto a los escritos iniciadores han sufrido un ligero incremento este año al pasar de 1.054 en el primer trimestre de 2015 a 1.068 en el mismo período de 2016.

Durante este año se han suministrado a esta provincia un total de 261 equipos tecnológicos entre ordenadores, pantallas, portátiles y tarjetas gráficas; así como 29 horas formativas para los profesionales que se van a ver afectados por este proceso modernizador. Asimismo, está previsto continuar con la formación en Justicia digital durante la segunda quincena de este mes. Tal y como ha explicado Carmen Sánchez-Cortés, ésta es una de las prioridades del Ministerio, que cada profesional de la Justicia reciba la formación más específica con respecto a las tareas que debe desempeñar.

En esta visita a Segovia, la secretaria de Estado de Justicia ha mantenido también un encuentro con los representantes de los sindicatos para explicarles el proceso de implantación y desarrollo del proyecto de comunicaciones telemáticas. Sánchez-Cortés se ha puesto a su disposición para resolver las dudas e inquietudes de este colectivo con la finalidad de hacerle partícipe de este proceso de modernización de la Justicia ante el que los representantes sindicales se han mostrado muy receptivos.

La Justicia digital será una realidad en Segovia a partir de principios de mayo
Valora este artículo