fbpx

La exposición ‘130 aniversario del Código Civil’ ocupa varias salas del Palacio de Parcent

La ministra Delgado inaugura la exposición dedicada al 130 aniversario del Código Civil

Noticia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha inaugurado hoy en el Palacio de Parcent la exposición ‘130 aniversario del Código Civil’ organizada por el Ministerio de Justicia, en colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, el Consejo General del Notariado y Acción Cultural Española.


La muestra conmemora el 130 aniversario del Código Civil y los 90 años del fallecimiento de la Reina María Cristina, que firmó la promulgación de esta norma fundamental del ordenamiento jurídico español. Fruto de un largo proceso prelegislativo, durante el cual se elaboraron numerosos y valiosos proyectos, el Código Civil fue un texto cuya aprobación previó ya la Constitución de 1812 pero que no se alcanzó hasta el año 1889. Fue finalmente la Comisión de Codificación, que continúa hoy desarrollando una destacada labor técnica para el Ministerio de Justicia, la que redactó el texto que el Gobierno remitió a las Cortes.

El Código Civil es la norma reguladora de la vida diaria de los ciudadanos, la que determina el régimen de su estado civil, sus contratos, su herencia, su relación con los bienes que le pertenecen y con las personas que le rodean. Una norma que ha contribuido decisivamente, a lo largo de su larga vigencia, a la convivencia pacífica de la sociedad española.

La exposición ‘130 aniversario del Código Civil’ ocupa varias salas del Palacio de Parcent y está organizada en diferentes áreas temáticas en las que, a través de cuadros y fotografías de gran formato, se recorre la figura de quienes contribuyeron al impulso del texto, entre ellos, los 16 ministros de Justicia que se sucedieron a lo largo de la Regencia de la Reina María Cristina y, en especial, Manuel Alonso Martínez, ministro de Justicia entre 1874 y 1888 y redactor del Código Civil, quien promovió, además, la elaboración del Código de Comercio, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La muestra reivindica también a mujeres destacadas del periodo de la Regencia de la Reina María Cristina, como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosario de Acuña, Belén de Sárraga, Ángeles López de Ayala, Amalia Domingo y Teresa Claramunt, representantes del pensamiento feminista español de la época que lucharon por la igualdad de derechos de mujeres y hombres. En su redacción originaria, el Código Civil consagraba una discriminación absoluta en perjuicio de la mujer casada. La evolución hasta la igualdad fue lenta y no se alcanza plenamente hasta el año 1981, cuando estaba cercano el centenario del Código.

La exposición ‘130 aniversario del Código Civil’ está abierta al público en el Palacio de Parcent (San Bernardo, 62) todos los martes, miércoles y jueves hasta el 30 de julio en horario de 15:00 h. a 19:00 h. La entrada es gratuita.