
La muestra conmemora el 130 aniversario del Código Civil y los 90 años del fallecimiento de la Reina María Cristina, que firmó la promulgación de esta norma fundamental del ordenamiento jurídico español. Fruto de un largo proceso prelegislativo, durante el cual se elaboraron numerosos y valiosos proyectos, el Código Civil fue un texto cuya aprobación previó ya la Constitución de 1812 pero que no se alcanzó hasta el año 1889. Fue finalmente la Comisión de Codificación, que continúa hoy desarrollando una destacada labor técnica para el Ministerio de Justicia, la que redactó el texto que el Gobierno remitió a las Cortes.
El Código Civil es la norma reguladora de la vida diaria de los ciudadanos, la que determina el régimen de su estado civil, sus contratos, su herencia, su relación con los bienes que le pertenecen y con las personas que le rodean. Una norma que ha contribuido decisivamente, a lo largo de su larga vigencia, a la convivencia pacífica de la sociedad española.
La exposición ‘130 aniversario del Código Civil’ ocupa varias salas del Palacio de Parcent y está organizada en diferentes áreas temáticas en las que, a través de cuadros y fotografías de gran formato, se recorre la figura de quienes contribuyeron al impulso del texto, entre ellos, los 16 ministros de Justicia que se sucedieron a lo largo de la Regencia de la Reina María Cristina y, en especial, Manuel Alonso Martínez, ministro de Justicia entre 1874 y 1888 y redactor del Código Civil, quien promovió, además, la elaboración del Código de Comercio, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La muestra reivindica también a mujeres destacadas del periodo de la Regencia de la Reina María Cristina, como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosario de Acuña, Belén de Sárraga, Ángeles López de Ayala, Amalia Domingo y Teresa Claramunt, representantes del pensamiento feminista español de la época que lucharon por la igualdad de derechos de mujeres y hombres. En su redacción originaria, el Código Civil consagraba una discriminación absoluta en perjuicio de la mujer casada. La evolución hasta la igualdad fue lenta y no se alcanza plenamente hasta el año 1981, cuando estaba cercano el centenario del Código.
La exposición ‘130 aniversario del Código Civil’ está abierta al público en el Palacio de Parcent (San Bernardo, 62) todos los martes, miércoles y jueves hasta el 30 de julio en horario de 15:00 h. a 19:00 h. La entrada es gratuita.

Memento Social 2025
- La obra mejor valorada en el ámbito jurídico, con toda la información laboral y de la Seguridad Social en un único volumen.
- Incluye el estudio de todas las novedades y reformas legislativas del último año, así como la jurisprudencia y doctrina más relevante con más de 37.500 citas.
- La suscripción al Memento Social incluye: . El servicio “Extras Mementos” con el que puedes consultar en cualquier momento si un número marginal del Memento ha sido modificado. . Un servicio de alerta vía e-mail con las novedades que se vayan produciendo cada semana.
- El Memento Social lo tienes disponible también en el siguiente Pack con un precio especial para que domines todas las modificaciones en materia Laboral y de Seguridad Social: Pack Memento Social + Memento Express Novedades Sociales

Curso Herramientas jurídicas del nuevo Reglamento de Extranjería (3 sesiones webinar)
Descubre las claves del nuevo Reglamento de Extranjería y conoce las herramientas jurídicas más relevantes para afrontar los nuevos retos del sector. Una formación práctica, clara y adaptada a los cambios normativos. Incluye la obra Memento Experto Extranjería, un manual práctico donde encontrarás todas las respuestas relativas al régimen jurídico de la extranjería en España.