fbpx

El Congreso Concursal 2020 incluye el Memento Concursal como material didáctico, una obra de referencia de la editorial Lefebvre

Lefebvre organiza el Congreso Virtual de Derecho Concursal: «Del ERTE al Concurso»

Noticia

«Del ERTE al Concurso» será el encuentro virtual de referencia para jueces y magistrados, notarios, abogados, administradores concursales, economistas y empresas en el que se analizarán y debatirán temas relacionados con el impacto concursal del COVID-19. Una formación interactiva y virtual que introduce, además de la sesión principal, una serie de tres jornadas de actualización técnica alrededor de las temáticas clave.

Imagen Congreso Concursal_5 de mayo

El  Congreso Virtual de Derecho Concursal: «Del ERTE al Concurso» de Lefebvre se celebrará el próximo 5 de mayo y ofrecerá las claves en materia concursal abordando los posibles escenarios futuros que han quedado planteados como consecuencia de las recientes reformas legislativas aprobadas durante la pandemia mundial por coronavirus.

María Enciso Alonso-Muñumer, Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos y consultora en el despacho de abogados ONTIER es la coordinadora del Congreso en el que también participan los ponentes  José María Fernández Seijo, Magistrado del  Juzgado mercantil número 3 de Barcelona y  Mª de la Concepción Ordiz Fuertes, Abogada del Estado; Amanda Cohen Benchetrit. Magistrada mercantil. Asesora de la Secretaría de Estado, Ministerio de Justicia; Ramón Juega Cuesta. Socio en Eudita; Íñigo Villoria Rivera. Socio en Clifford Chance; Ana Belén Campuzano. Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad San Pablo CEU; Diego Comendador. Presidente de ASPAC; y Bernardo Gutiérrez de la Roza Pérez. Consejero Delegado y socio en ONTIER España.

Formato virtual e interactivo

Con este Congreso se inicia un novedoso formato virtual e interactivo con debates de tres o cuatro  ponentes sobre una misma temática, y con la participación activa en la configuración de las charlas del público. Los asistentes - jueces y magistrados, abogados, administradores concursales, economistas y empresas – pueden disponer del análisis y debate experto sobre el impacto concursal del COVID- 19 y «Mapa de riesgos» concursales.

Cabe mencionar que, entre otras novedades legislativas por el estado de alarma, el artículo 43 del Real Decreto-ley 8/2020, recoge nuevas medidas de flexibilización de los plazos concursales. En el caso de solicitud de concurso voluntario, el art. 43.1 del RD prevé que durante la vigencia del estado de alarma, el deudor insolvente no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso. En el caso de concurso necesario, se ha previsto la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que se hubieran presentado durante dicho estado.  Además, queda suspendido el plazo del apartado quinto del art. 5 bis de la Ley Concursal. Una propuesta del Registro de Auditores Judiciales (RAJ) para hacer frente a la crisis por el Covid-19 y proteger así a las empresas que se encuentren en dificultades financieras.

Temas de actualidad concursal

En el Congreso Virtual de Derecho Concursal: «Del ERTE al Concurso» de Lefebvre los expertos en la materia abordarán los ERES concursales, por fuerza mayor y convencionales, así como su competencia y cauce procesal; la solicitud, declaración y otros aspectos procesales; el concurso de personas físicas; el beneficio de la segunda oportunidad; medidas cautelarísimas en tiempos del COVID19;  refinanciaciones; liquidación en el Concurso o  la primera aproximación al Texto Refundido y a la Directiva comunitaria, ambos en ciernes.