El CGPJ ha informado que hasta el 1 de marzo se han efectuado 721 rebajas de pena y 74 excarcelaciones como resultado de la revisión de los casos de acuerdo con la ley conocida como 'solo sí es sí'. Estos datos han sido obtenidos de los tribunales.
El Consejo General del Poder Judicial informa de que el Tribunal Supremo ha realizado diez reducciones de condena, sin acarrear ninguna excarcelación. Por su parte, los Tribunales Superiores de Justicia han disminuido sus penas en treinta y siete casos, con lo que se ha conseguido la puesta en libertad de algún detenido. Sin embargo, la mayoría de las rebajas se han producido en las audiencias provinciales, contabilizándose un total de 674, de las cuales 73 han tenido como resultado la excarcelación de los implicados.
Las audiencias provinciales han efectuado 1.572 revisiones, la mayoría en Madrid, con 451, seguida por Valencia (193) e Islas Baleares (111). En el extremo opuesto, las que menos penas han revisado han sido Soria y Cuenca (3), así como Albacete, Girona (5) o Segovia (6).
La Audiencia de Madrid es la que posee el mayor número de rebajas de condena, con 71. Le siguen Cádiz (51), Alicante e Islas Baleares (46) y Vizcaya (36). Por el contrario, Ávila no ha aplicado ninguna reducción y en Segovia, Teruel, Soria y La Rioja solo se ha realizado una.
La Audiencia de Madrid ha alcanzado el récord hasta el momento de 8 excarcelaciones, seguida por Cádiz y Islas Baleares, ambas con 6. Castellón, Murcia y Sevilla contabilizan 5. Por otra parte, Valladolid, Toledo, Teruel, Tarragona, Soria, Segovia, Salamanca, Navarra, La Rioja, Jaén, Granada, Gipuzkoa, Cuenca, Cáceres, Ávila y Albacete no han acordado ninguna.
Los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) han emitido 37 sentencias de reducción de condena y una de excarcelación en Andalucía. Galicia es la comunidad que más revisiones ha ordenado con 8, seguida de La Rioja con 2. Madrid es líder en cuanto a reducciones de condena con 8, seguido de Andalucía (6), Cataluña y Galicia (5). Por el contrario, Aragón, Cantabria y Valencia no han dictado sentencias de este tipo.
El Tribunal Supremo ha llevado a cabo 26 revisaciones de sentencias, de las cuales solo 10 han recibido una reducción de pena. Además, hay aproximadamente 224 solicitudes de recursos de casación pendientes sobre el impacto de la "ley del solo sí es sí" en cada uno de estos casos, para lo cual se ha dado traslado a las partes implicadas para que presenten sus alegaciones.
Revisión periódica de los datos sobre rebajas de pena
El Poder Judicial ha especificado que los datos también incluyen absoluciones provenientes de la destipificación del delito de abuso sexual cometido mediante engaño con personas menores de 16 y 18 años, tal como estipulado en el artículo 182.2 del Código Penal anterior a la Ley Orgánica 10/2022 que operó la reforma. Esto, junto con las rebajas y excarcelaciones, está contemplado dentro de los datos.
No obstante, advierte que no todos los tribunales han facilitado esta información. Subraya que no existe una cifra completa de los asuntos revisados, en curso o pendientes de análisis por parte de los tribunales, indicando que algunos de ellos han declarado la dificultad que la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia supone para alcanzar esta meta.
Asimismo, el CGPJ hace hincapié que "los datos ofrecidos tampoco incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los juzgados de lo penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta 5 años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales".