fbpx

Caso de éxito de la firma MARBENABOGADOS, un bufete de abogados ubicado en Barcelona y especializados en Derecho Laboral, cuyos servicios van dirigidos a todo el territorio nacional, aunque más concretamente al área de Barcelona.

Cómo lograr ahorrar en SEM y optimizar el posicionamiento con una estrategia SEO

Tribuna
marcos

Este bufete de Barcelona ha decidido apostar por el SEO como palanca para mejorar su negocio, el crecimiento que han experimentado ha sido exponencial, gracias al trabajo conjunto con la agencia iSocialWeb.

La estrategia a seguir para este sector

Con el fin de que el proyecto creciera según lo esperado, era fundamental analizar su modelo de negocio, para llevar a cabo una estrategia y determinar así los factores que ayudarían a impulsar este despacho de abogados a lograr el éxito.

Se analizó la terminología con alto CPC (coste por click en adwords) que estaba posicionando la competencia en las Serps de Google; de esta manera se construyó la base para hacer una reestructuración de la arquitectura web y saber qué término o grupo de términos debían optimizarse para cada una de las diferentes urls o categorías de la web.

Términos como:  abogado laboralista barcelona, relaciones laborales especiales, excedencia voluntaria, baja maternidad, indemnización por accidente laboral… entre muchas otras, con un total de más de 20K palabras clave posicionadas y un valor de mercado de más de 33K$.

A continuación enseñamos la gráfica donde se muestra la evolución del número de palabras claves posicionadas a lo largo de los meses del proyecto:

La siguiente captura hace referencia a la evolución por meses del valor de mercado de las keywords posicionadas:

El sector jurídico y legal es uno de los de mayor competencia que existen actualmente en el mercado, sus palabras con altos CPC’s y volúmenes de búsquedas mensuales hace que, estar a la vanguardia de las actualizaciones algorítmicas de Google, sea indispensable.

En la siguiente captura se puede ver la dificultad que entraña el término “abogados laborales”, como pequeña muestra de la amplia terminología relacionada:

A día de hoy, el haber trabajado el SEO de manera correcta, ha permitido apalancar un tráfico muy cualificado sin la necesidad de desviar gastos en campañas de SEM, donde la inversión necesaria para obtener el mismo resultado debería ser de cerca de 30K$ mensuales.

El SEO puede ser la solución para poder competir en mercados donde la terminología tiene unos altos CPC’s y tus competidores son grandes corporaciones con mucho capital para poder invertir en campañas de SEM.

Esta estrategia incluyó trabajar en acciones tan importantes como:

  • Auditoría inicial del proyecto.
  • Keyword research profundo y modificaciones de arquitectura inicial del proyecto.
  • Estrategia de enlazado interno para potenciar el traspaso de autoridad hacia las categorías principales o de mayor importancia a nivel de negocio.
  • Selección de terminología, en base al volumen y rentabilidad de negocio según las pautas marcadas por parte del equipo de Marbenabogados.
  • Análisis de mejoras On-page y recomendaciones de optimización.
  • Análisis de los contenidos considerados de baja calidad o thin-content.
  • Análisis de las canibalizaciones entre las distintas áreas.
  • Estudio y planificación de una óptima estrategia de linkbuilding para una correcta implementación a nivel Off-page.
  • Una estrategia de contenido longtail informativo, para potenciar visitas cualificadas desde el Blog y derivarlas hacia formulario de contacto o categorías transaccionales.
  • Una estrategia enfocada al SEO Local trabajando la ficha My Business de manera óptima.

Como metodología habitual, en iSocialWeb trabajaron la arquitectura de la información para conseguir una mejor experiencia de usuario (UX). Desde el punto de vista SEO, la estrategia iba definida a optimizar la web para conseguir un mayor tráfico cualificado que ayudase a mejorar las conversiones.

Asimismo, también llevaron a cabo un análisis de la competencia, a nivel de SEO y a nivel de negocio, para saber qué estaba funcionando y poder replicarlo a la vez que mejorarlo.