fbpx

​El “Puesto de trabajo deslocalizado" permite trabajar en el ámbito de la Administración de Justicia desde cualquier lugar y dispositivo, con plenas garantías de seguridad.

Los enerTIC Awards premian al Ministerio de Justicia por su proyecto tecnológico de deslocalización del puesto de trabajo

Noticia

Redunda en una Justicia más eficiente, con ahorro económico, reducción de emisiones de CO2, mejora de la conciliación familiar y flexibilidad geográfica.

Teletrabajo Ministerio de Justicia

El proyecto tecnológico “Puesto de trabajo deslocalizado", implementado en el Ministerio de Justicia, ha sido premiado hoy en el acto de entrega de la IX edición de los enerTIC Awards 2021, dentro de la categoría de Digital Transformation. Este proyecto permite trabajar en el ámbito de la Administración de Justicia desde cualquier lugar y dispositivo, con todas las garantías de seguridad.

El premio ha sido recogido por el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo. En su intervención, el director general ha señalado que “la tecnología ha permitido no sólo mantener un pilar fundamental del Estado de derecho, como es la Justicia, sino que las personas no se hayan tenido que desplazar durante la pandemia, gracias a proyectos como la inmediación digital o el puesto deslocalizado".

La puesta en marcha del trabajo deslocalizado permite una Justicia más eficiente, en la que se genera una mejor conciliación familiar y laboral; ahorro en los desplazamientos, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2; y una flexibilidad geográfica que permite combatir los efectos de la despoblación.

En datos, este proyecto se traduce en un ahorro de 1,4 millones de euros para los profesionales de la Administración de Justicia, que evitan desplazamientos y tiempos muertos gracias a la celebración de actos procesales virtuales. Para los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, se estima un beneficio de más de 770.000 horas anuales dentro de su conciliación familiar.

Por otra parte, dentro de esta misma categoría de Digital Transfornation, también ha sido finalista otro proyecto del Ministerio de Justicia: “Textualización de grabaciones". Se trata de un método integrado con los sistemas de grabación de las salas de vistas capaz de extraer el texto de todas las intervenciones orales, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.

Los enerTIC Awards, que este año cumplen su novena edición, fomentan la innovación y la tecnología que contribuye a la eficiencia energética y la sostenibilidad, premiando casos de éxito y buenas prácticas en la digitalización de ciudades, empresas o instituciones.