El 27 de septiembre, la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (Cumplen), organizó un webinar con el objetivo de analizar las principales claves que la Administración Pública y las empresas deberán tener en cuenta a la hora de implantar el Canal de Denuncias.

Los expertos coinciden en subrayar la urgencia de implantar el Canal de Denuncias en empresas privadas y Administración Pública

Noticia

María Jesús Figueiras, directora de procesos y «Compliance» en Lefebvre, analiza las principales cuestiones que definen un Canal de Denuncias, tanto su diseño e implantación, como la gestión de las denuncias recibidas, desde la fase de comunicación hasta la fase de resolución de las mismas. Su intervención tuvo lugar en el webinar “El Canal de denuncias después de la aprobación del proyecto de Ley de protección al denunciante” organizado por Cumplen.

Canal de denuncias

El webinar de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (Cumplen) ha coincidido con una nueva adaptación de la normativa europea en materia de protección de datos. En concreto, el pasado 15 de septiembre se procedía a la transposición de la Directiva 1937/2019, de protección de los denunciantes, por la que los denunciantes pueden alertar de casos de corrupción y otros delitos que afecten a los intereses de la Unión Europea (UE). Por este motivo, empresas con más de 50 trabajadores, partidos políticos, sindicatos, patronales, fundaciones que gestionen fondos públicos estarán obligadas a implantar este canal de denuncias. También, las Administraciones Públicas, Organismos y Entidades Públicas, Fundaciones, Universidades y Corporaciones de Derecho Público y las Autoridades Administrativas independientes y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

El rango de las sanciones oscila entre los 1.001 euros y los 300.000 euros en caso de personas físicas y desde 10.001 euros hasta 1.000.000 euros en caso de personas jurídicas. La cuantía de las sanciones ha sido una de las principales razones por las que este tema ha despertado un gran interés. Como muestra de este interés, la numerosa afluencia al seminario web organizado por Cumplen y en el que intervenían Carlos A. Sáiz, presidente de CUMPLEN y socio director del Ecix Group; Eduardo Navarro, vicepresidente de CUMPLEN, y consejero ejecutivo de Becompliance; María Jesús Figueiras, directora de procesos y «Compliance» en Lefebvre y Eduard Domingo, socio de CUMPLEN y director gerente de Segurdades.

Los cuatro expertos coincidían en que con la nueva normativa se da mayor número de responsabilidades al «Compliance Officer», ya que puede convertirse en el encargado de gestionar el Canal de Denuncias. Los expertos también coincidían en la importancia de implantar dicho canal de manera “real y efectiva”. De esta forma, se trataría de impulsar un cambio cultural que implica “cambio en procesos, personas y tecnología.”

Centinela Canal de Denuncias de Lefebvre

Durante su intervención, María Jesús Figueiras explicó de forma práctica el funcionamiento del Canal de Denuncias de Lefebvre. Se trata de un canal seguro, con garantías de confidencialidad y accesible a todos los interesados. “Se trata de que la gestión no sea complicada ni para quien lo utiliza ni para los potenciales denunciantes”, señaló. La implantación del Canal de Denuncias en Lefebvre está alineada con la cultura ética desarrollada en la empresa y acorde a la normativa en materia de prevención de delitos. Centinela Canal de Denuncias asegura un sistema de alerta y detección de irregularidades que genera evidencias para la potencial exención o atenuación de responsabilidad penal de la persona jurídica.

Centinela Canal de Denuncias ha sido desarrollado internamente en Lefebvre. Para Figueiras, el uso de la tecnología es clave en la gestión del Canal de Denuncias, como herramienta de registro, de seguimiento de la gestión y de comunicación con el denunciante.  Para garantizar la independencia e imparcialidad en la gestión de las denuncias, Lefebvre cuenta con un asesor externo especializado en la materia y con un Comité Ético y de Control.

Por último, la directora de Compliance de Lefebvre, explicaba que el proceso de gestión de la denuncia pasa por diferentes fases: fase de comunicación, donde se recibe la denuncia; fase de análisis, para determinar si se admite o no la denuncia; fase de investigación, para recabar información y averiguar la veracidad de los hechos; y por último, la fase de resolución, donde se elabora un informe con las conclusiones alcanzadas y la propuesta de resolución del expediente. Con este entorno Lefebvre puede garantizar dar una respuesta en tiempo y forma al denunciante.