La Asociación Abogacía & Consciencia busca restaurar la honestidad, la coherencia, la valentía y la paz en la práctica legal.

Los fundadores de la Asociación Abogacía y Consciencia: "El abogado debe ser un instrumento al servicio de la paz y no de la lucha y la confrontación"

Entrevista
Cofundadores Asociación Abogacía & Consciencia

La Asociación Abogacía & Consciencia representa una audaz invitación a reinventar la práctica legal en un nuevo paradigma.

Entrevistamos a los letrados Alba Rocosa, Alexandra Sin, Arantxa Tobaruela y Simone Guaglianone, Su misión es clara: fomentar la expansión de la conciencia en la profesión legal. Con una sólida experiencia que abarca desde firmas líderes en negocios como Garrigues y Fieldfisher hasta bufetes más pequeños, como IntLaw, estos cuatro profesionales se han unido en este proyecto recién creado con el propósito de redescubrir y revitalizar la esencia humanista de la abogacía.

¿Por qué la Asociación Abogacía & Consciencia busca cambiar la forma en que los abogados ejercen su profesión?

Porque la forma de abogar actual ya no nos sirve. Invertir tiempo y energía en acrecentar y postergar los conflictos en un momento en el que, además, el sistema judicial está colapsado, va en contra de nuestra salud mental y la de nuestros clientes. El abogado debe ser un instrumento al servicio de la paz y no de la lucha y la confrontación.

¿Podría explicar cómo este cambio beneficia a los clientes y a la sociedad en general?

Este cambio beneficia a la sociedad por cuanto ayuda a construir relaciones jurídicas sólidas, con propósito, y por tanto estructuras más sanas. También ayuda a disminuir el sufrimiento de las personas al facilitar el diálogo y la solución entre las personas, en lugar de la “externalización” de la solución a un tercero. A la vez, disminuye la carga de trabajo de los tribunales y propone ver el conflicto como una fuente de aprendizaje y de crecimiento personal en aquellos asuntos que están a disposición de las partes.

¿Creen que este nuevo enfoque puede mejorar la percepción social de la profesión legal?

Sí. En muchas ocasiones al abogado se le ve como el que complica las cosas y pone trabas donde no las hay. Se trata de resignificar el rol del abogado para que, además de asesorar jurídicamente, sea un facilitador de espacios emocionales seguros y conversaciones difíciles y acompañe a las personas a encontrar soluciones compartidas.

¿Qué oportunidades ofrece la Asociación Abogacía & Consciencia para que otros abogados se unan y se involucren en la promoción de una abogacía más ética y consciente?

La Asociación ofrece actividades vía online y presenciales, que se organizan en diferentes secciones:

  • Ad Vocatum: Formación relacionada con el autoconocimiento, la autoconsciencia y el cultivo de la paz interior, que incluye la meditación.
  • Iuris Consciencia: Talleres y cursos sobre las nuevas herramientas que van surgiendo de Derecho Consciente (Mediación, Derecho Colaborativo, Derecho Sistémico, Contratos Conscientes, Justicia Restaurativa, Coaching Jurídico, entre otras).
  • Spatium: Espacio de encuentro entre abogados para cultivar la paz interior: Solo desde la paz podremos contribuir a la misma.
  • Coloquios: Grupos de trabajo y reflexión para llevar el Derecho Consciente a la práctica concreta en función de las especialidades o estructuras (civil, mercantil, laboral, familia, penal; autónomos, despachos de distintos tamaños, abogados in house, jóvenes abogados, etc.)

¿Cuáles son los objetivos específicos que esperan alcanzar en el corto y largo plazo, y cuál es su planificación?

En el corto plazo, nuestros objetivos pasan por dar a conocer las actividades y propuestas de la asociación y sus colaboradores con el fin de llegar a cuántos más profesionales a los que pueda interesarle este enfoque. También, consolidar la participación de los asociados en los grupos de trabajo por especialidades o estructuras. Asimismo, formalizaremos colaboraciones con los diferentes colegios de abogados y otras asociaciones u organizaciones y participaremos en todas aquellas conferencias, eventos o foros que puedan ser afines.

En el largo plazo, queremos plantear una transformación del abogado desde el inicio: su formación universitaria y practicum.

Y, dado que nuestra propuesta se engloba en un movimiento internacional de transformación social hacia una mayor consciencia, nos planteamos delegaciones de la Asociación en otros países.

¿Qué diferencia a la Asociación Abogacía & Consciencia de otras organizaciones legales o éticas, y cuál es su propuesta para la comunidad legal?

La Asociación pretende ser un punto de encuentro y de promoción para otras organizaciones legales que encajen en esta propuesta y que forman parte del movimiento de transformación hacia una nueva abogacía. La diferencia es que va más allá de especialidades legales o métodos de resolución de conflictos específicos y propone una transformación de los propios profesionales, no sólo una formación o sujeción a reglas éticas.

La Asociación Abogacía & Consciencia, fundada  en Barcelona, representa una audaz invitación a reinventar la práctica legal en un nuevo paradigma.

La propuesta para la comunidad legal se sustenta en dos líneas de actuación: (i) promover el bienestar integral de los profesionales legales mediante auto-conocimiento y gestión de uno mismo, para desarrollar las capacidades y cualidades intrínsecas que nos permitirán ser instrumentos de cooperación, colaboración y unión entre las personas y (ii) promover la paz y la armonía en la sociedad, comunidades y grupos, lo que se consigue mediante la aplicación de nuevos métodos de comprensión y enfoque de los conflictos y actos jurídicos, entendiendo que los mismos pueden ser utilizados como una herramienta a favor de dicha paz.

¿Cuáles son los mayores desafíos que han enfrentado al establecer y promover la Asociación de la Abogacía Consciente y cómo han superado esos obstáculos?

Hasta ahora, no hemos encontrado obstáculos concretos, lo cual consideramos una señal de que cuando se actúa con pasión y en busca de un bien mayor, las cosas tienden a fluir naturalmente. Sin embargo, enfrentamos desafíos significativos, especialmente porque lo que proponemos implica un cambio copernicano en un sector tan tradicional como el de la abogacía, la justicia y el derecho.

Llevar lo tradicional y establecido al siguiente nivel representa nuestro principal desafío, y estamos plenamente comprometidos con esta tarea.

En la búsqueda de promover la abogacía consciente, ¿cómo involucran a los jóvenes abogados y estudiantes de derecho en su visión y misión?

El cambio social comienza con la educación y formación de las nuevas generaciones, los más jóvenes. Por ello, creemos firmemente que los jóvenes abogados y estudiantes representan el futuro de una abogacía más consciente y comprometida. Como un incentivo para fomentar su participación, los estudiantes están exentos de pagar la cuota de inscripción a la Asociación.

Además, nuestro enfoque incluye establecer colaboraciones con universidades, colegios profesionales y escuelas de formación para impartir conocimientos en el ámbito de la abogacía consciente. La formación es uno de los pilares fundamentales de la Asociación Abogacía & Consciencia.

¿Cómo pueden los abogados y estudiantes de derecho interesados en la abogacía colaborar o beneficiarse de su asociación?

Quienes resuenen con nuestro mensaje pueden contactarnos para participar en las actividades de formación que proponemos, así como colaborar activamente a través de la sección de Coloquios (grupos de trabajo).

 ¿Qué herramientas tecnológicas consideran esenciales para avanzar en su objetivo de promover la abogacía consciente en un mundo legal cada vez más digital?

Cualquier herramienta tecnológica es un potencial aliado para promover la abogacía consciente; y uno de los motivos por los que es urgente promoverla es precisamente la revolución tecnológica.

La I.A. está empezando ya a asumir funciones hasta ahora propias de un profesional. Estas herramientas, bien utilizadas, nos permitirán ganar en eficiencia, y disponer del tiempo necesario para hacer un acompañamiento más integral al cliente. Si la IA se está ocupando de los datos y la estrategia, nosotros podremos ocuparnos de las personas.

Compartir