- Instituciones preventivas y un rol clave para el Compliance Officer
- Tres grandes bloques para abordar los retos del futuro del Compliance
- ¿Cómo gestionamos el cambio? Estrategias frente a la irrupción de la inteligencia artificial en la empresa
- ¿Menos reglas, más riesgos? Estrategias frente a la simplificación normativa europea en el nuevo contexto internacional
- ¿Hasta donde somos responsables? El futuro del Compliance Officer en un entorno cambiante
- Una función estratégica para la empresa del siglo XXI
Durante la conferencia inaugural, Manuel Villoria, presidente de la Autoridad Independiente de Protección al Informante, subrayó la necesidad de fortalecer tanto la protección de los informantes como la de quienes gestionan los sistemas internos de información. Según Manuel Villoria, “el cumplimiento de la ley debe convertirse en un valor social, y el empoderamiento ciudadano es clave para la rendición de cuentas y para frenar la corrupción”.
Asimismo, destacó que la Autoridad ya trabaja con varios casos de informantes protegidos, algunos incluso difundidos en prensa, e insistió en que los Compliance Officer deben contar con el mismo nivel de protección que los propios informantes para evitar represalias y garantizar la eficacia del sistema.
Instituciones preventivas y un rol clave para el Compliance Officer
El presidente de la Autoridad Independiente de Protección al Informante ha recordado que la lucha contra la corrupción requiere no solo instituciones represivas (juzgados, fiscalías o unidades especializadas como UCO o UDEF), sino también órganos preventivos sólidos, autónomos y transparentes, presentes en todos los poderes y administraciones. En este sentido, afirmó que el Compliance Officer es la figura idónea para asumir la responsabilidad del Sistema Interno de Información, por su conocimiento integral del funcionamiento de la organización.
Durante la jornada también se abordaron casos reales de certificación de compliance, investigaciones internas, cumplimiento de sanciones internacionales y procesos de screening de sancionados.
Tres grandes bloques para abordar los retos del futuro del Compliance
El programa del Día del Compliance Officer se estructuró en tres grandes bloques temáticos, diseñados para profundizar en los desafíos estratégicos que marcarán la evolución de la función en los próximos años.
¿Cómo gestionamos el cambio? Estrategias frente a la irrupción de la inteligencia artificial en la empresa
El primer bloque analizó el impacto de la irrupción de la Inteligencia Artificial, destacando que la tecnología avanza más rápido que su gobernanza y que el 85% de las organizaciones aún carece de una hoja de ruta clara para gestionarla. Los expertos subrayaron tres pilares esenciales para implantar un modelo de IA fiable. Éstos son una rendición de cuentas clara desde la alta dirección hasta los equipos, un marco de IA transparente, explicable, justo, imparcial, robusto y seguro, y una infraestructura de datos sólida y éticamente alimentada. También advirtieron de que una regulación excesiva puede frenar la innovación, mientras que la falta de regulación supone riesgos inasumibles, lo que hace imprescindible una gobernanza equilibrada capaz de competir a nivel global.
¿Menos reglas, más riesgos? Estrategias frente a la simplificación normativa europea en el nuevo contexto internacional
Este bloque abordó el proceso de simplificación normativa impulsado por la Unión Europea tras años de hiperregulación. Los expertos alertaron de que pasar ‘de un extremo a otro’ puede generar nuevos riesgos si no se ejecuta con rigor, y recordaron que, aunque esta simplificación reducirá cargas en el largo plazo, exigirá a corto un esfuerzo adicional por parte de los Compliance Officer, que deberán estudiar nuevas normas y adaptar políticas y procedimientos, sin olvidar que simplificar no significa eliminar responsabilidades.
¿Hasta donde somos responsables? El futuro del Compliance Officer en un entorno cambiante
Por último, este tercer bloque analizó el papel del Compliance Officer en un entorno cambiante. Este panel contó con la participación de Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional quien recordó que, conforme al artículo 31 bis del Código Penal, la responsabilidad penal recae en la empresa, aunque puedan ejercerse acciones de repetición frente a quien haya actuado negligentemente.
El panel de debate posterior contó con la participación entre otros expertos del Exministro de Justicia Francisco Caamaño y los magistrados del Tribunal Supremo Maria de los Angeles Villegas y Miguel Angel Encinar, todos ellos moderados por Alain Casanovas, socio de Compliance de KPMG y presidente del Consejo Asesor de ASCOM. Se defendió que el Compliance Officer cuenta con una protección equiparable a la de otros profesionales, se pidió ‘rebajar el halo de hiperesponsabilidad’ asociado a esta figura y se definió al CO como ‘el guardián del espíritu de la organización’, subrayando que su labor es esencial para la sostenibilidad empresarial, y fortalecer la cultura ética dentro de las compañías.
Una función estratégica para la empresa del siglo XXI
En este contexto de evolución y creciente exigencia regulatoria, José Zamarriego recordó que el Compliance Officer se ha convertido en una figura estratégica para la empresa del siglo XXI. En un entorno marcado por un escrutinio público cada vez mayor y una complejidad normativa en constante cambio, este profesional es esencial para garantizar no solo el cumplimiento de la ley, sino también la ética, la transparencia y la sostenibilidad empresarial.
“Hoy más que nunca, el Compliance Officer es un pilar fundamental para que las empresas no solo cumplan la ley, sino que se conviertan en referentes de transparencia y responsabilidad social”, afirmó el presidente de ASCOM.
