HIPOTECARIO

Para el ejercicio de una acción hipotecaria en el caso de créditos obtenidos a través de un proceso de cesión global de activos o por absorción de una entidad crediticia, ¿se requiere de una individual y particular modificación subjetiva en el ámbito de la garantía real que se pretenda ejecutar para tener legitimación activa?

Foro Coordinador: Soler Pascual

Planteamiento

Son perfectamente conocidos los procesos que han concluido con el actual panorama bancario español, procesos que han tenido como resultado la casi extinción de las Cajas de Ahorro.

Pues bien, para ello se han utilizado distintas vías, entre otras, las de cesión global de activos y procedimientos de fusión por absorción en marcos presididos primero, por la transformación de la Caja en Banco y luego con la compra del resultante por un tercero.

Pues bien, estos procesos han planteado en el ámbito de los procedimientos de ejecución hipotecaria diversos problemas, entre otros, el relativo a la legitimación activa del ejecutante. Y es en relación a ello que planteamos la siguiente cuestión.
¿Es suficiente para tener legitimación activa en estos procesos de ejecución hipotecaria con acreditar la adquisición global de activos y el derecho actual del crédito o es preciso también acreditar que la garantía real está subjetivamente inscrita a nombre del cesionario?.

Dicho de otro modo, para el ejercicio de una acción hipotecaria en el caso de créditos obtenidos a través de un proceso de cesión global de activos o por absorción de una entidad crediticia, ¿se requiere de una individual y particular modificación subjetiva en el ámbito de la garantía real que se pretenda ejecutar para tener legitimación activa?

Comentario: Con la variedad de matices que caracterizan las respuestas de nuestros autores –fácilmente perceptibles en lo que hace a la aplicación de las normas sobre cesión de créditos y modalidades de operaciones de modificación estructural que constituyen el origen de la transmisión del crédito hipotecario-, hay un hilo conductor común en casi todas las respuestas a la hora de posicionarse ante la cuestión formulada sustentada, básicamente, en considerar que la inscripción no tiene valor constitutivo en los casos de la cesión de créditos hipotecarios, resultando del artículo 33 LH que la inscripción en el Registro de la Propiedad no es por sí un título de derecho, razón por la que el cesionario se subroga en todos los derechos del cedente y ocupa la posición jurídica del mismo frente al deudor hipotecario al que se ejercita la acción ejecutiva hipotecaria.

Es también muy interesante la exposición de la postura más general adoptada por las Audiencia Provinciales de Madrid y de Alicante, a través de la fijación de criterios comunes interpretativos, que han venido a entender que en los supuestos de sucesión universal por segregación de los elementos patrimoniales y accesorios del negocio financiero de la entidad acreedora que han sido traspasados en bloque, por sucesión universal, al banco ejecutante, que la ejecutante cesionaria por sucesión universal pueda iniciar la ejecución hipotecaria sin necesidad de inscribir la cesión en el Registro de la Propiedad. En suma, para estas Audiencias, la legitimación activa del ejecutante se adquiere sólo con acreditar la adquisición global de activos y el derecho actual del crédito, no siendo necesaria la modificación previa del registro a su favor.

 

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Derecho Inmobiliario", el 1 de febrero de 2015.

Puntos de vista

Francisco Berjano Arenado

Como ha puesto de manifiesto la Secc. 17 de la AP de Barcelona en su auto de ...

Leer el detalle

Juan Ángel Moreno García

Esta controversia surge  como consecuencia de la redacción del  ar...

Leer el detalle

Miguel Ángel Larrosa Amante

Se plantea una cuestión de alto interés en el ámbito de la ejecución hipo...

Leer el detalle

María Félix Tena Aragón

La legitimación de las entidades de crédito que suceden a aquellas otorgant...

Leer el detalle

Salvador Vilata Menadas

La cuestión suscitada parte del escenario habido en cuanto que la entidad fi...

Leer el detalle

Luis Alberto Gil Nogueras

Respecto a los procesos hipotecarios, el fenómeno de la reestructuración ba...

Leer el detalle

Eduardo Salinas Verdeguer

Para la ejecución del crédito garantizado con hipoteca, sin ejecutar esta, ...

Leer el detalle

Vicente Magro Servet

La Audiencia Provincial de Alicante fijó criterio recientemente sobre esta c...

Leer el detalle

Resultado