Los riesgos para una competencia justa y mercados ordenados también requieren una atención temprana, aunque un marco de gobernanza sólido puede ofrecer algunos atenuantes útiles.
El riesgo para la estabilidad financiera, a través del aumento de la volatilidad del mercado o la interconexión, parece relativamente remoto hoy en día, considerando que las aplicaciones de DLT probablemente se mantendrán limitadas en alcance a corto plazo, pero merecerán seguimiento a medida que la DLT se desarrolle. Los defensores de la tecnología deben ser conscientes de estos riesgos al diseñar y aplicar soluciones DLT. La ESMA seguirá monitorizando los desarrollos de la DLT para evaluar si crean riesgos que pueden no ser abordados por el marco regulatorio actual de la UE. Además, la complejidad de un sistema que funciona de manera continua no debe subestimarse.
a. Riesgo de ataque cibernético
A pesar de que la DLT tiene varias características interesantes desde el punto de vista de la ciberseguridad, debe adoptarse una posición de cautela respecto a la capacidad de la DLT para reducir significativamente el riesgo cibernético. La tecnología está en una etapa temprana de desarrollo. Además, el riesgo de que los algoritmos de encriptación sean descifrados, aunque se considera improbable hoy en día, sigue siendo posible. Las evoluciones técnicas, como la computación cuántica, podrían hacer que los esquemas de seguridad actuales de los sistemas DLT sean irrelevantes con el tiempo. Por último, la seguridad de toda la red sigue dependiendo de su "eslabón más débil", por ejemplo, un atacante podría aprovechar la brecha creada por un solo nodo no asegurado.
b. Riesgo operacionales
La DLT podría, en principio, ayudar a mitigar los riesgos operacionales, debido a una mayor estandarización y automatización de los servicios post-negociación. Sin embargo, la DLT podría facilitar también la diseminación de errores, a menos que se implementen una serie de controles. Si un error no se detecta, un error en la codificación de contratos inteligentes o datos de referencia podría afectar a un mayor número de participantes, sin olvidar el tiempo adicional que podría ser necesario para corregir un error una vez identificado. De manera similar, un fallo o problema técnico podría tener amplias consecuencias con la DLT, ya que muchas partes compartirían las mismas herramientas.
c. Riesgo para el libre mercado
Puede existir riesgo de ausencia de competencia justa con la DLT, aunque algunos defienden que estos problemas pueden no ser únicos de la DLT. Los participantes veteranos podrían rechazar o imponer condiciones a los nuevos miembros. La gobernanza que se aplicaría a la red, incluidos los requisitos impuestos a los participantes autorizados, será crucial para determinar si existe o no libre competencia. Además, podría volverse cada vez más difícil desarrollar sistemas competidores con el tiempo por razones de coste o técnica, por ejemplo, patentes que protegerían ciertos componentes de la tecnología o la necesidad de asegurar la interoperabilidad con sistemas existentes. Esto podría expulsar a algunas empresas del mercado y llevar a una situación de monopolio con consecuencias negativas en el coste y calidad de los servicios.
d. Riesgo sistémico - volatilidad del mercado, interconexión y riesgo de liquidez
Bajo ciertas circunstancias del mercado, la DLT puede contribuir a aumentar la volatilidad del mercado. Los contratos inteligentes en particular, debido a sus desencadenantes automáticos integrados, podrían exacerbar una reacción del mercado unidireccional en momentos de estrés. La DLT también podría aumentar la interconexión entre los participantes del mercado. Los plazos de liquidación más cortos podrían tener consecuencias no intencionadas en la liquidez. Estos riesgos pueden ser relativamente bajos a corto plazo cuando las aplicaciones de DLT están limitadas en alcance, pero podrían aumentar a medida que la tecnología se desarrolle.
e. Riesgo de coste de transacción
Los costes de transacción o gas fees en la tecnología de registro distribuido son significativos y altamente volátiles. Por ejemplo, a partir de febrero de 2022, las transacciones en Ethereum tienen un coste que suele situarse por debajo de los 2 €, y en momentos de congestión de la red en 2021 se observaron precios entorno a los 50 €.
Por diseño, las cadenas de bloques más seguras son aquellas que están más distribuidas, lo que implica también los mayores costes de transacción y, posiblemente, huella medioambiental. Se están lanzando opciones más económica y medioambientalmente viables (como la cadena de bloques Solana o la migración de Ethereum hacia un consenso de Prueba de Participación), pero conllevan mayores riesgos de seguridad, ya que se produce un intercambio entre rendimiento y una descentralización general inferior. También Polygon ofrece soluciones de redes permisionadas conectadas por puentes a una red pública como Ethereum.
f. Otros riesgos
Otra preocupación es que la DLT puede aumentar la complejidad en lugar de simplificar los servicios y procesos financieros a corto plazo. Es probable que la DLT se despliegue gradualmente, lo que significa que coexistiría con los sistemas actuales. Esto podría aumentar los riesgos operacionales y la fragmentación del mercado. Además, el uso de técnicas de encriptación sofisticadas podría efectivamente hacer que el seguimiento de riesgos en las empresas y la supervisión por parte de las autoridades competentes sean más complejos, al menos en una primera etapa. El hecho de que el conocimiento y las habilidades relacionados con la DLT estén actualmente concentrados en manos de un pequeño número de personas es otra fuente de preocupación.
Finalmente, el uso de la DLT podría, en algunos casos, plantear riesgos de privacidad en relación con los datos del cliente.
ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación