Con este acuerdo, el número total de juzgados en los que el plan se mantendrá activo hasta el 31 de diciembre asciende a 15, puesto que en otros nueve juzgados ya estaba prevista hasta fin de año.
El plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017 y, desde esa fecha hasta hoy, se ha venido prorrogando de forma continuada, en el modo y por el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial. El pasado mes de diciembre, en el último acuerdo sobre esta materia, la Comisión Permanente dio por concluido el plan en 6 juzgados y lo prorrogó en otros 16 con vencimiento el 30 de junio de 2023 para siete de ellos y el 31 de diciembre para los nueve restantes.
La Comisión Permanente explica que, a pesar de los buenos resultados obtenidos en los últimos meses, las causas que dieron lugar a la implantación del plan de especialización aconsejan su renovación, si bien limitando la duración a seis meses y matizando en cada caso el carácter exclusivo o no en el conocimiento de estos asuntos por parte de los órganos judiciales.
Señala al respecto la notable mejora experimentada por la evolución de la pendencia de asuntos y la tasa de resolución de los mismos a medida que se han ido consolidando el plan de especialización y las medidas de refuerzo de medios materiales y personales puestos en marcha por el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Administración de Justicia.
Respecto a la tasa de pendencia, la Comisión Permanente explica que, si bien ha ido disminuyendo, aún es lo suficientemente elevada como para dar por concluido el plan. Por este motivo, el acuerdo adoptado limita la prórroga a seis meses y determina en cada caso el carácter excluyente del conocimiento de estos asuntos, de acuerdo con los informes de las Salas de Gobierno de los Tribunales superiores de Justicia.
Con el informe favorable del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Administración de Justicia, y hechas las correspondientes consultas a las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, la Comisión Permanente ha acordado mantener la especialización hasta el 31 de diciembre de 2023, con carácter exclusivo y excluyente, en 6 órganos judiciales de las provincias de Tenerife, Barcelona, Toledo, Castellón, Araba/Álava y Gipuzkoa/Guipúzcoa.
La medida se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre en los siguientes órganos judiciales, respecto de los que a finales del pasado año se acordó su prórroga anual: Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cádiz; Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Málaga; Juzgado de Primera Instancia nº 29 de Sevilla; Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Valladolid; Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Alicante; Juzgado de Primera Instancia nº 25 de Valencia; Juzgado de Primera Instancia nº 101 de Madrid; Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Bilbao y Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Murcia.
Por el contrario, se da por concluida en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Ciudad Real, que seguirá conociendo de los procesos pendientes relativos a esta materia hasta su conclusión.
El acuerdo adoptado determina la prórroga del siguiente modo:
CANARIAS
Isla de Tenerife
- Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de San Cristóbal de la Laguna, de manera exclusiva y excluyente
CATALUÑA
Provincia de Barcelona
- Juzgado de Primera Instancia n.º 50 de Barcelona, de manera exclusiva y no excluyente
CASTILLA-LA MANCHA
Provincia de Toledo
Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Toledo, de manera exclusiva y no excluyente
COMUNIDAD VALENCIANA
Provincia de Castellón
- Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Castellón, de manera exclusiva y excluyente
PAÍS VASCO
Provincia de Araba/Álava
- Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Vitoria-Gasteiz, de manera exclusiva y excluyente
Provincia de Gipuzkoa/Guipúzcoa
- Juzgado de Primera Instancia n.º 8 de Donostia–San Sebastián, de manera exclusiva y excluyente