Entrevista

Joan Gironella: "Queremos que el asesor sea una persona de fácil acceso para el cliente y que este tenga varios canales para ceder a su documentación"

Entrevista

Grupo TAX Economistas y Abogados ha comunicado que ha alcanzado una facturación de 26 millones de euros en 2017 un 5% más con respecto a los resultados del ejercicio 2016, noticia que se suma a la de la ampliación de su oficina en Barcelona. TAX también se define como un despacho de asesoría multidisciplinaria que desde sus inicios ha apostado por la innovación en la prestación de sus servicios. En este sentido entrevistamos a Joan Gironella, Fundador de TAX Economistas y Abogados.

En agosto de 1.988 usted funda esta compañía abriendo su primer despacho en Figueres, iniciando una senda de crecimiento que le ha conducido a contar en la actualidad con más de 50 despachos.  ¿Podría presentarnos brevemente en qué consiste TAX y en qué se basa la fórmula de tan fulgurante éxito?

TAX es un despacho de asesoramiento empresarial para pymes. Nuestra misión es impulsar una organización de asesoramiento empresarial, para ofrecer un servicio integral a Pymes y grandes empresas, con el objetivo de resolver las necesidades del empresario y que nos permita obtener relaciones a largo plazo basadas en la confianza, la calidad y la profesionalidad.

En 1.994 arranca el régimen de franquicia lo que le permite coger esa velocidad de crucero en su crecimiento ¿Cómo surge la idea de franquiciar el despacho y cuáles son los principales valores de gestión de negocio y de clientes en los que se sustenta?

Desde nuestros inicios, y así lo dice nuestra cultura corporativa, somos una empresa orientada al crecimiento y una forma segura y rápida de crecer geográficamente era utilizar el sistema de franquicias. En nuestro negocio las personas/los profesionales que hay delante del negocio son clave pero necesitan estar permanentemente actualizados de novedades y orientadas a la relación comercial con el cliente, captación de nuevo negocio, etc. Todo este soporte es el que damos a las oficinas de nuestro Grupo. 

¿Qué peso tiene la innovación en TAX y si el uso de las nuevas tecnologías por la firma supone ciertamente una ventaja competitiva?

La innovación siempre ha sido uno de nuestros grandes retos y preocupaciones. La transformación digital de las empresas es a día de hoy una realidad y entendemos que en nuestro sector nos ayuda en mejorar la relación con nuestros clientes e internamente a ser más eficientes en la ejecución del trabajo para poder dedicar más tiempo al asesoramiento del empresario que es donde reside nuestro valor diferencial. 

TAX fue una de las primeras asesorías que incorporó el portal de cliente, un portal online muy semejante a la banca online, donde las empresas acceden a la documentación que genera la asesoría (nóminas, contratos, impuestos, informes…). ¿Cómo perciben y valoran los clientes disponer de este tipo de soluciones?

Hace ocho años que pusimos a disposición de nuestros clientes el portal TAX. Se trata de un portal online accesible tanto en versión web cómo APP que permite al cliente tener disponible toda su documentación las 24 horas al día los 365 días al año. Los clientes nos indican que están satisfechos ya que en la encuesta de satisfacción anual de clientes TAX lo valoran con un 8,5. El portal de cliente es una herramienta de desarrollo propio lo que nos permite ir añadiendo funcionalidades que los mismos clientes nos indican. 

La cuestión de la movilidad ustedes la han salvado desarrollando apps propias (por ejemplo para facilitar el uso del portal del cliente) que permiten al cliente poder conectar desde sus Smartphone o sus tabletas con el despacho. ¿Estas soluciones de movilidad contribuyen o no a acercar al cliente al despacho o, por el contrario, lo distancian del contacto directo y personal?

Con estas herramientas nuestro objetivo es ofrecer al cliente más canales de comunicación con su asesor TAX. Las APPS permiten realizar consultas al asesor, por ejemplo. Queremos que el asesor sea una persona de fácil acceso para el cliente y que este también tenga varios canales, a parte del presencial, para acceder a su documentación. 

Como novedad para el 2018, está previsto que los clientes de TAX podrán disponer del portal del empleado, una herramienta para la gestión de los recursos humanos de la empresa donde los trabajadores accederán a sus nóminas, contrato y podrán informar de sus dietas, vacaciones y la formación que realicen. ¿Este tipo de herramientas y soluciones suponen una evolución en el modelo y concepto de servicio de asesoría? ¿Por qué?

Nos estamos encontrando que las empresas a partir de 10 empleados solicitan cada vez más soluciones como el portal del empleado. Este portal que a partir del 1 de abril ya estará disponible permite al empresario dar una visión de su empresa a nivel de recursos humanos y es aquí donde entramos nosotros. La pura gestión laboral (hacer las nóminas, altas y bajas) tienen poco valor para el empresario pero si lo tiene el poder sacar indicadores como rotación de personal, dietas anuales y gestión de la formación, por ejemplo. 

Actualmente se está empezando a hablar del inminente uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial para el sector jurídico de los despachos y las asesorías. ¿Cómo perciben desde TAX estos desarrollos, cómo una amenaza o cómo una oportunidad?

Definitivamente como una oportunidad. Consideramos que nos puede ayudar al análisis de datos y a la mejora del servicio que podemos ofrecer a las empresas. 

Para terminar, sabemos que TAX ya cuenta con despachos abiertos en Tanger, Andorra y Casablanca ¿Hasta qué punto TAX apuesta en su expansión internacional? ¿Se contempla en ella Iberoamérica?

Nuestro fuerte es el territorio nacional pero debemos tener acuerdos con otros países debido a que ya es recurrente el ámbito internacional de nuestros clientes.

Joan Gironella: “Queremos que el asesor sea una persona de fácil acceso para el cliente y que este tenga varios canales para ceder a su documentación”
Valora este artículo