España, que comparte presidencia de esta iniciativa con Emiratos Árabes Unidos, ve reconocido en este anuncio su esfuerzo y trabajo durante el último año y medio para la elaboración de la normativa sobre ciudades inteligentes.
Se trata de iniciativa internacional para que las localidades implanten las ciudades sostenibles inteligentes en todo el mundo que aboga por políticas públicas para fomentar el uso de las TIC con el objetivo de facilitar la transición hacia ciudades inteligentes.
La presidencia de España se ha conocido durante la VII Semana de las Normas Verdes en Manizales (Colombia) que se ha celebrado desde el 3 al 5 de abril. Este encuentro lo organiza UIT junto con otras organizaciones internacionales como la UNESCO o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Este evento, que se celebra bajo el lema "Economía circular y ciudades inteligentes y sostenibles”, sirve como plataforma mundial para el debate y el intercambio de conocimiento sobre el uso de las TIC para proteger el medio ambiente, desarrollar el potencial de la economía circular y acelerar la transición de las ciudades a modelos inteligentes y sostenibles.
La cita ha concluido con el Manifiesto de Manizales que promueve la conversión a ciudades inteligentes. España aprobó en 2015 el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes elaborado de forma consensuada entre los consistorios, la industria y la Administración General del Estado.
El plan está basado en la regulación, materializada en la aprobación de normas e iniciativas internacionales, en la transformación digital de las ciudades y en el apoyo a la industria mediante la promoción de estándares y convocatorias de ayudas.
Actualmente, la iniciativa española de ciudades inteligentes es un modelo que goza de reconocimiento nacional e internacional. La Comisión de Banda Ancha de la ONU, por ejemplo, calificó de “ejemplar” el proyecto español. Muchos países, particularmente en América Latina, han solicitado colaboración de España en este ámbito.