El Supremo ha dado su aprobación a estas medidas, lo que representa una importante avance legal y tecnológico en la lucha contra el impago de deudas en España

Primeras resoluciones judiciales en las que se comunica al deudor demandado su inclusión en el RIJ de la Abogacía

Noticia

Esta herramienta da la posibilidad a los abogados de requerir el pago al deudor y notificar la inclusión en el fichero de morosos de la Abogacía, todo ello a través del órgano judicial y sin ningún coste asociado, con la mayor garantía jurídica.

Registro de Impagados Judiciales y primeras resoluciones_img

La Justicia española ha emitido sus primeras sentencias que reconocen la nueva funcionalidad del Registro de Impagados Judiciales (RIJ).

El Juzgado de Primera Instancia de Marbella ha sido uno de los primeros en validar la modalidad de notificación del archivo, ordenando que la cláusula RIJ sea notificada al demandado deudor en un proceso de ejecución. Esta diligencia permite dar cumplimiento a los requisitos de notificación exigidos por el artículo 20 de la actual Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales al señalar lo siguiente: “…Se tiene por vertidas las manifestaciones contenidas en los escritos, en especial, la comunicación de inicio de acciones para incluir las deudas reclamadas en el presente procedimiento en el Sistema de Información Crediticia o fichero de morosos Registro de Impagados Judiciales (RIJ). Dese traslado de su contenido a las demás partes personadas para su conocimiento y efectos oportunos”.

El director general del Registro de Impagados Judiciales, Enrique Rodríguez Zarza, destaca “el nuevo hito jurídico y tecnológico que supone el aval de la justicia española en el uso de la cláusula RIJ, como instrumento legal para acelerar el recobro y prevenir la morosidad en nuestro país. El Sistema de Información Crediticia de la Abogacía española se consolida así como el más garantista del país tras el reconocimiento de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de ficheros de morosidad”.

¿Qué es la cláusula RIJ?

La cláusula RIJ es una herramienta legal empleada por los letrados para otorgar a particulares, empresas, profesionales y autónomos una mayor seguridad en los impagos y mejorar considerablemente la tasa de recobro. Esta se puede incluir en los contratos y documentos judiciales de los mismos, así como también los abogados la pueden usar para ampararse en los riesgos de impagos en sus despachos.

Su inclusión en un contrato implica que los contratantes aceptan que en caso de impago de la cantidad pactada el deudor se considera advertido de su inclusión en el fichero RIJ a los efectos previstos en el apartado c) del artículo 20 LOPD que establece que para que se presuma lícito el tratamiento de datos por los sistemas de información crediticia entre otros requisitos se exige: “… Que el acreedor haya informado al afectado en el contrato o en el momento de requerir el pago acerca de la posibilidad de inclusión en dichos sistemas, con indicación de aquéllos en los que participe…”.

Garantía jurídica del Registro (RIJ)

Gracias a la innovación tecnológica y jurídica, los acreedores pueden ahorrar los costes relacionados con la notificación certificada de los requerimientos de pago y gozar de la publicación gratuita de las deudas en el Registro de Impagos Judiciales (RIJ), lo que resulta en un mayor efecto recobro con una menor cantidad de gastos de gestión que los ficheros de morosos tradicionales.

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) ofrece información única y de calidad, aportada por abogados, acerca de deudas de particulares, autónomos y empresas del mercado privado, como impagos de comunidades de propietarios, pensiones, alquileres, impagos financieros, comerciales o de compañías de seguros.

Además, los letrados tienen la posibilidad de hacer consultas gratuitas sobre morosidad de personas físicas y jurídicas con un interés legítimo, permitiendo a los particulares, autónomos y empresas acceder a dicha información para tomar decisiones acertadas.

El RIJ se usa a través de la web www.registrodeimpagadosjudiciales.es lo que evita desplazamientos, permite su uso las 24 horas, cualquier día del año, ofreciendo una eficaz solución tecnológica a los despachos de abogados para adaptarse a las demandas de la sociedad digital.

Acuerdo de colaboración con Lefebvre (LEX-ON)

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) y el Sistema de Pagos Certificados firmaron en 2022 un acuerdo de colaboración con Lefebvre, proveedor de software y empresa líder en España en información jurídica, para acelerar la digitalización en el sector jurídico y optimizar el trabajo en los despachos de abogados.

Gracias a este acuerdo se permite la integración de las dos plataformas digitales de la Abogacía española en el software de gestión de despachos LEX-ON, que forma parte de la Ecosistema Lefebvre.

Dentro del Ecosistema Lefebvre, los despachos disponen de LEX-ON, un software de gestión que permite gestionar el negocio y, todos los elementos del despacho, tanto los expedientes y los contactos, como la relación directa con los clientes y la toma de decisiones estratégicas. Asegura inmediatez y absoluta accesibilidad gracias a su tecnología cloud, que da la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y dispositivo.

Además, incrementa la implicación y fidelización de los clientes, ya que es posible facilitarles un acceso online personalizado para que puedan conocer, en tiempo real, la situación de sus expedientes, los documentos compartidos por sus abogados y las acciones más relevantes para ellos. Por su integración con los programas de correo electrónico y de almacenamiento en la nube, como One Drive o Google Drive, los abogados podrán crear documentos online y trabajar en equipo.

En palabras de Alberto Larrondo, director de  Mercado Legal en Lefebvre, “Gracias a funcionalidades avanzadas de inteligencia artificial, las soluciones que forman el Ecosistema Lefebvre permiten incorporar el conocimiento del cliente (documentación, informes, acuerdos, formularios, etc.), y trabajar con una interrelación máxima entre las fuentes de contenido”.