
Esta nueva iniciativa surge como respuesta a la creciente demanda de asesoramiento legal especializado en operaciones transnacionales entre las tres jurisdicciones. Para ello, el despacho ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete brasileño Theodoro, Rebolo & Debs Sociedade de Advogados (TRD Advogados), con sede en São Paulo y Lisboa, lo que permite ofrecer un servicio coordinado y adaptado a las particularidades del mercado brasileño.
Los profesionales involucrados ofrecen asesoramiento transversal en materias como derecho mercantil, fusiones y adquisiciones (M&A), compliance, privacidad, fiscalidad internacional, movilidad laboral y contratación comercial. Asimismo, proporcionan apoyo jurídico continuo a empresas ya establecidas que desean consolidar su actividad o diversificar su presencia internacional.
Por parte de Santiago Mediano Abogados, el Brazilian Desk está coordinado por Paulo Correia, socio de Santiago Mediano Abogados en la oficina de Portugal; mientras que desde TRD Advogados estará al frente el socio Newman Debs, con amplia experiencia en asesoramiento corporativo y gestión de proyectos de inversión.
“El objetivo del Brazilian Desk es facilitar la toma de decisiones de nuestros clientes en procesos de internacionalización, inversión y expansión, asegurando el cumplimiento normativo en todas las fases del proyecto”, explica Paulo Correia, responsable del área. “Brasil es un mercado con un gran potencial, pero también con una estructura jurídica compleja”, añade.
“El mercado brasileño es muy atractivo por su dinamismo, apertura y tamaño. Sin embargo, hay que conocer muy bien el framework legal para aprovechar las oportunidades y controlar los riesgos. Estamos muy bien preparados para ese reto, y emocionados con las perspectivas de colaboración con Santiago Mediano Abogados”, dice Newman Debs, socio de TRD Advogados. Cabe señalar que los tres socios de TRD están inscritos en los Consejos Profesionales de Portugal y Brasil, prueba de su compromiso con las buenas prácticas en ambos países.
Por su parte, Javier Berrocal, socio director de Santiago Mediano Abogados, señala que “las inversiones en Brasil son muy atractivas por la dimensión del mercado, pero también requieren un conocimiento profundo del entorno normativo y operativo, debido a su extensión geográfica y a la complejidad del marco legal, que opera a nivel federal, estatal y local. Contar con un equipo con experiencia y capacidad local permite afrontar estas particularidades con garantías”.
Por ello, el enfoque del Brazilian Desk se basa en la combinación de experiencia local y visión global. El equipo integra el conocimiento del mercado, el marco jurídico y las particularidades culturales de Brasil, España y Portugal. Además, la estrecha coordinación entre el despacho, la red de colaboradores en Brasil y los equipos internos de los clientes permite ofrecer una respuesta ágil, bilingüe y personalizada, adaptada a las necesidades específicas de cada empresa.
Con esta iniciativa, Santiago Mediano Abogados refuerza su posicionamiento como firma de referencia en el asesoramiento legal a empresas con actividad internacional, especialmente entre Europa y Latinoamérica.