GESTIÓN DE DESPACHOS

Twitter como herramienta de viralización

Tribuna
Luis_Abeledo_abogado_EDEIMA20150716_0001_1.jpg

I.- Preliminar.

Las redes sociales son una realidad. El marketing on line en redes es una realidad. El hecho de que los abogados necesitemos profesionales que nos aconsejen o nos presten servicios de asesoramiento para la utilización de redes sociales es una realidad.

En mi subjetiva opinión, es imposible que un abogado pueda hacer medianamente bien un plan de gestión en relación al marketing jurídico en su despacho sin asesoramiento. Entiendo que bien nos dedicamos al Derecho  -cualquiera que sea la forma-, bien nos dedicamos a la gestión del despacho, o bien a la gestión del marketing jurídico (todo depende del tamaño del despacho). Pero todo a la vez es la ineficiencia absoluta.

Estoy seguro que pequeños despachos o despachos unipersonales cuando lean esto puede que no sigan leyendo porque en su plan de gastos, muchas veces, el llegar a fin de mes es el objetivo principal. Entiendo la situación, la viví, pero creo que hoy en día es necesario dar pequeños pasos, antes de caminar, trotar, correr y acabar un maratón. No estoy diciendo que contrates a un CM de 1000 €/mes. Digo que empieces a plantearte una idea de lo que quieres hacer. 

Uno de esos pequeños pasos es utilizar herramientas gratuitas como las redes sociales y, dentro de las redes sociales, este capítulo, intentará centrarse en Twitter.

Por último, explicar que no puede esperar el lector que, de este artículo, pueda obtener conocimiento para la elaboración de un plan de marketing para twitter, porque para eso hay publicados otro tipo de manuales que son mucho más especializados.

II.- Antecedentes.

Si llegado a este párrafo no sabes que es twitter no sigas leyendo. Abre un navegador de internet, escribe twitter.com; crea una cuenta, mira un poco por donde van los tiros y vuelve a empezar esta lectura.

Twitter es una red social dinámica,  muy dinámica. Twitter permite conocer a muchas personas con las mismas inquietudes que tú, interactuar con ellas desde cualquier sitio del mundo y facilitar que la información, contenidos o mensajes (o cómo lo quieras llamar) que quieras comunicar. Esta herramienta te permite llegar, gratuitamente, a cualquier parte del planeta.

Twitter es, sobre todo, información, en mayúsculas, sin filtros, sin tamices.

III.- ¿Cómo utilizar twitter para compartir información?

Es fácil. Escribes un mensaje con hasta 140 caracteres y le das al botón Tweet/enviar. Si quieres tuitear noticias vas a la noticia, click en el botón de twitter y enviar. Ya está. Con estas dos acciones hemos tuiteado una información propia, nuestra y hemos compartido una información que hemos entendido como interesante.

IV.- Una vez que sabemos crear un tuit ¿cómo hacemos que se difunda?

1.º- Necesitamos seguidores. ¿Cómo hacemos eso?. Necesitamos que nos identifiquen.

Es difícil. Hoy somos miles de abogados los que estamos en tuiter, Facebook, instagram, linkedin, etc.

Para empezar necesitamos una foto, un nombre y una “bio” algo atractiva y, si puede ser, diferente –algo difícil a la altura de la película-

Tener la “foto huevo” no ayuda a que alguien te siga. Tener un paisaje no ayuda a que nadie te siga. Tener la foto de un gato chino no ayuda. La foto es nuestra presentación al mundo. Cuando estás en tuiter con tu teléfono/ipad ves la foto para identificar a la persona (al menos me pasa a mi) y pocas veces el nombre y la autodefinición que nos damos.

La bio es la segunda cosa en que debemos poner atención. Son 160 caracteres. Hay que aprovecharlos. Definir para lo que vas a utilizar tuiter es difícil pero necesario. Poner abogado generalista en Madrid puede ser una definición correcta de lo que somos, de lo que hacemos y del sentido de la cuenta pero quizás poco atractiva para captar seguidores y diferenciarnos.

No seré yo quien aconseje como debemos definirnos porque mi bio no es la más concreta ni informativa de lo que hago pero creo que si define el sentido de mi cuenta.

También debemos incluir nuestra ubicación y nuestra web, ya sea profesional o personal.

Por último pero no menos importante es el nombre. Yo tengo mi nombre, Luis Abeledo. Usa tu nombre (o el de tu despacho) aunque el usuario de twitter sea @loquesea

2.º- Necesitamos paciencia, contenido y trabajo.

Zamora no se tomó en una hora. Eso es así.

Si vas a llevar tu cuenta de twitter necesitas constancia, trabajo, buenos contenidos e interactuar mucho.  Puedes tener unos contenidos estupendos pero si nadie  RT ni te sigue mal vamos. Puedes tener unos contenidos malos pero la gente RT y te sigue, pues te irá bien en tuiter pero quizá no sea tu herramienta para intentar crear una marca personal de abogado riguroso y competente.

Trabajo, trabajo y trabajo. Busca unos buenos contenidos y luego difúndelos. Si entras en una discusión en tuiter sobre un tema antes de responder sobre algo que no dominas piénsatelo dos veces.

No te preocupes, a medida que vas entrando en el mundillo verás y aprenderás como hacen las cosas. No tengas miedo. Prueba primero a tuitear noticias y ya vendrán luego los contenidos que puedas crear como noticias del despacho o tus post del blog personal.

3.º Pequeñas ayudas.

Si quieres ser CM dedícate a ello. Estudia y profundiza. Si quieres ser abogado dedícate a ello, estudia y profundiza.

No hay ayudas ni atajos. No hay trucos salvo que quieras comprar followers asiáticos o algún amigo con mala intención te “los regale”. Cada maestrillo tiene su librillo. Para crecer más rápido hay profesionales que leen todos los estudios de impacto y formas de obtenerlo, trabajan y dedican su jornada laboral a ello. En mi caso, yo gestiono mi cuenta y entro en los ratos muertos de esperas en juzgados, administraciones, ratos aburrido en el despacho, etc.  Pero, solamente, es cómo lo hago yo, una opinión, una forma de entender las cosas. Nada más.

Una vez aclaradas estas cuestiones, es cierto que existen numerosas estadísticas, estudios, segmentaciones de público al que te quieres dirigir, que orienta sobre los días, horas y temas sobre los que puedes tuitear para obtener mayor promoción de tu cuenta. Vamos a llamarlo ayudas. A continuación enumero una serie de ayudas que pueden empezar a utilizar desde ahora mismo para mejorar tus estadísticas:

a)     Usa tu usuario de twitter por todos los sitios posibles en internet.

b)     Usa directorios.

c)      Tuitea muchos contenidos de los mismos temas.

d)     Busca aplicaciones que te permitan conocer cuando tienes más impacto, cuanto te leen más, Rt, etc.

e)     No lances 10 tuits a las 9 am y otros 10  a las 11 pm. Se constante, un tuit por hora, etc.

f)       Es más efectivo tuitear por la tarde/noche.

g)     Seguir a cuentas consolidadas para ver como las gestionan e interactuar con ellos. No es lo mismo una cuenta personal de un abogado que la cuenta institucional del despacho de ese mismo abogado.

h)     Utiliza los hashtag.

i)       Nunca publiques solo el URL de tus post. Intenta que sea acompañada de un mensaje.

j)       Si tu mensaje está acompañado de un video o de una foto es más probable que obtenga más RT y FAV.

k)     Intenta no tener palabras cortadas o sin vocales. Evita el “Ola K Hase” si pretendes dotar a tu cuenta de seriedad. 

l)       Interactúa, interactúa, interactúa. Habla con los demás, pregunta, se amable. Nadie tiene tuiter por obligación, ya verás que te responden.

Twitter, como muchas facetas de la vida, es una mezcla de trabajo, constancia, conocimientos y una pizca de inspiración y suerte que es mejor que te coja trabajando.

Puedes tener la suerte de hacer un tuit que tenga 5.000 Rt y otros tantos FAV. Puede ser que con ese tuit obtengas miles de followers. Pero también puede ser que necesites mucho tiempo y trabajo para llegar primero a 10, luego a 100 y luego a 1000, luego a 10.000, luego a 100.000 followers y tus contenidos sean conocidos por todo el mundo. Algo que, la mayoría, nunca lograremos.

@luisabeledo



ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación