fbpx
Este registro ofrece un certificado digital, de manera inmediata una vez inscrito el contenido, que utiliza el método conocido como ‘sello del tiempo’.

Un registro digital que protege la propiedad intelectual de autores y editores

Noticia

CEDRO, la asociación que defiende los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de la cultura escrita, ha creado un registro digital para proteger los derechos de autor de las obras de sus socios.

thumbnail_Jorge Corrales

Este registro ofrece un certificado digital, de manera inmediata una vez inscrito el contenido, que utiliza el método conocido como ‘sello del tiempo’. Se trata de un sistema que prueba que un conjunto de datos existe en un momento exacto y asegura su inalterabilidad y trazabilidad.

Este certificado puede ser utilizado para gestionar sus derechos en procesos ante la administración, en negociaciones con plataformas tecnológicas y en cualquier controversia en materia de propiedad intelectual.

«Es un servicio que ponemos de forma gratuita a disposición de nuestros socios autores y editores los 365 días del año las 24 horas», afirma Jorge Corrales, director general de CEDRO. «Se trata de un sistema seguro porque su funcionamiento, basado en la generación de huellas digitales de las obras inscritas, permite realizar el registro sin que nuestra entidad guarde ninguna copia de los contenidos», añade.

Según aclara Corrales, «estas huellas digitales son códigos de datos encriptados, es decir, un algoritmo que convierte la obra registrada en un texto alfanumérico que no se puede modificar ni permite reconstruir de nuevo el contenido original».

Más de 3.200 obras registradas

Desde que se puso en marcha este servicio, el pasado mes de febrero, ya se han registrado más de 3.200 obras. «Estamos contentos con la respuesta que hemos obtenido por parte de nuestros socios. Uno de los objetivos de nuestra entidad es ampliar los servicios que ponemos a su disposición y poder ofrecerles herramientas eficaces que les ayuden en la protección de sus derechos», asegura Corrales.

Un registro para todo tipo de obras textuales

En este registro, al que se accede desde el Área privada de socios de CEDRO, se pueden inscribir todo tipo de obras textuales, siempre que cumplan con el requisito de originalidad. Libros, guiones, tesis o artículos de un blog son algunos de los contenidos que CEDRO ya ha certificado. El sistema, además, indexa las imágenes que se incluyen en las obras registradas.

Corrales recomienda que «el registro se realice antes de la divulgación de la obra, pero también puede hacerse aunque haya sido ya publicada». 

Verificación de la obra

Con este servicio, los autores y editores podrán, además de registrar la obra y recibir el correspondiente certificado por cada una de ellas, verificar tanto la validez de su certificado como la posible coincidencia con las huellas digitales de otras obras indexadas en este sistema.

Un ecosistema digital para la gestión de derechos

Este registro, según explica el director general de esta entidad, se ha integrado en el ecosistema digital que CEDRO ha desarrollado para mejorar la gestión de derechos de autor y la lucha contra la piratería de las publicaciones de sus socios.

«Este ecosistema se compone de diferentes herramientas como SAD, el Servicio Antipiratería Digital, que protege automáticamente las novedades editoriales de nuestros socios, o un bloqueador de publicidad digital en páginas piratas, entre otras», explica Corrales.