fbpx

Entrevista

Vasile Tiple: “El sector legal está lleno de oportunidades para implementar RPA, todo un camino aún por recorrer por la mayoría de los integrantes del sector legal”

Entrevista

Esta entrevista con Vasile Tiple, Director de Asesoría Jurídica de UiPath, tiene lugar con motivo del reciente acuerdo entre UiPath y Deloitte para promover la innovación jurídica a través de la robótica.

1.- Sr. Tiple, sabemos que UiPath es hoy en día el desarrollador y proveedor de la plataforma de software de automatización robótica de procesos (RPA) más utilizada en el mundo. En este sentido, para todos nuestros lectores que aún no están familiarizados con la tecnología RPA, ¿podría explicarnos brevemente qué es?

RPA significa 'Automatización Robótica de Procesos' y es una tecnología que permite configurar robots de software que pueden realizar un gran número de tareas de negocio repetitivas y basadas en reglas que, hasta ahora, los empleados realizaban en sus ordenadores.

Los robots de software interactúan con los datos y las aplicaciones como lo haría cualquier humano. Interpretan, desencadenan respuestas y se comunican con otros sistemas para realizar tareas repetitivas de escaso valor para el negocio, como el registro de pedidos, la asignación de facturas, la lectura y el procesamiento de datos estructurados y no estructurados, la comparación de documentos, la auditoría, la gestión de siniestros o la clasificación y el procesamiento de correos electrónicos, entre otros miles de tareas posibles.

RPA está liberando el tiempo de los empleados para trabajos más valiosos, como la resolución de problemas, o procesos creativos y estratégicos.

2.- ¿Cuáles son las principales ventajas de esta tecnología?

Sus principales ventajas son el ahorro de tiempo y costes para las empresas que utilizan robots de software que pueden trabajar los 7 días de la semana las 24 horas del día. Además de ser de 3 a 5 veces más rápido, el trabajo se entrega sin errores (el robot también mantiene un registro de auditoría de sus acciones), lo que supone una mejora significativa para las organizaciones en términos de eficiencia, precisión y satisfacción de empleados y clientes. Se ha demostrado que los tiempos de procesamiento se reducen hasta en un 80% y el esfuerzo manual requerido en casi un 95% en algunos de los casos de uso mayor analizados. También puede ayudar a los profesionales del derecho a automatizar algunos de sus procesos legales más tediosos que son obligatorios, pero no necesariamente deben ser realizados por un abogado. Pensemos en los registros de marca o verificaciones de conflictos que realizan los bufetes de abogados, incluida la necesidad de revisar y procesar documentos de gran volumen como parte de una transacción de gran envergadura o de un proceso de diligencia debida. Estos son sólo algunos de los procesos que son idóneos para la automatización, liberando el tiempo de los abogados para centrarse en lo que realmente importa, las complejas cuestiones legales que estas transacciones pueden plantear. Con la automatización, los profesionales del derecho aumentan el tiempo que pueden asignar para abordar adecuadamente las tareas y cuestiones jurídicas que se les plantean.

3.- ¿En qué tipo de aplicaciones de software empresarial es posible aplicar la tecnología RPA?

RPA es un camino aún por recorrer por la mayoría de los integrantes del sector legal que no siempre han sido los primeros en adoptar nuevas tecnologías; lo cual esperamos cambiar a través del programa y las asociaciones de UiPath Legal Automation. Creo que estamos en una posición única para demostrar y ayudar a este sector a ver que la tecnología RPA es agnóstica de cualquier sistema o proceso y puede ir por encima de prácticamente cualquier tecnología heredada, por lo que transformar su departamento legal o bufete de abogados no debe ser una tarea complicada. Mediante el uso de RPA, esto se puede hacer de una manera orgánica sin interrupciones innecesarias, proceso por proceso, hasta que el viaje de automatización lleve a los bufetes de abogados a la transformación digital que necesitan para ser competitivos y eficientes. A medida que maduren las tecnologías, veremos aplicaciones de automatización asistidas y desatendidas ejecutando procesos legales y de cumplimiento que cambiarán la forma en que hoy pensamos acerca del sector legal y sus principales interesados. Cuanto antes incluyamos la mentalidad de la “Automation First” en nuestra forma de trabajar, antes podremos maximizar su potencial. Existe una fantástica oportunidad para automatizar procesos corporativos o incluso regulatorios que no sólo mejorarían las operaciones de una empresa, sino también algunos otros procesos administrativos que consumen el valioso tiempo de una empresa, administración pública o agencia.

4.- La reciente firma del acuerdo con Deloitte supone el desembarco de la tecnología RPA en el sector jurídico. ¿Cree que el sector legal es un campo lleno de oportunidades para implementar esta tecnología? Y si es así, ¿por qué?

El sector legal está lleno de oportunidades para implementar RPA y esta fue una de las principales razones por las que hemos desarrollado nuestro programa de Automatización Legal, para tener una sede a través de la cual podamos iniciar una discusión sobre cómo podemos mejorar el sector legal junto con nuestros socios. Afortunadamente para nosotros, Deloitte Legal estaba en el mismo punto que nosotros y esto creó las premisas adecuadas para anunciar una sociedad que estoy seguro que aportará mucho valor tanto a UiPath, Deloitte Legal como a nuestros clientes y socios. Queremos ayudar a las empresas de todo el mundo y de España a transformar digitalmente sus departamentos jurídicos. Tanto UiPath como Deloitte cuentan con grandes equipos en España que nos permiten a nosotros y a nuestros clientes alcanzar la automatización. Lo bueno es que nuestros robots legales ya ejecutan procesos legales y de cumplimiento críticos para nosotros y para otras empresas con una eficiencia, precisión y velocidad asombrosas.

Por ejemplo, la primera solución desarrollada conjuntamente por Deloitte Legal y UiPath es un robot que puede buscar información en los registros públicos, lo que es común en los procesos de due diligence. El robot realiza una búsqueda en aproximadamente siete minutos frente a las tres horas y media que le tomó a una persona hacer la misma tarea. Otro ejemplo interno de UiPath Legal es el Robot de Exportación que está realizando la verificación de control de exportaciones para nuestra función de cumplimiento.

5.- Y en el campo de la Administración de Justicia, en el desempeño de la actividad judicial, ¿habría espacio para las aplicaciones tecnológicas de UiPath RPA?

El sector público también se enfrenta a problemas que requieren atención inmediata: desde un alto volumen de trabajo que bloquea la productividad, hasta la escasez de empleados, la optimización de costes, los frecuentes cambios en la normativa y las políticas, pasando por herramientas de colaboración insuficientes para permitir la sincronización de los diferentes departamentos o la prestación de un mejor apoyo a sus grupos de interés.

Los problemas a los que se enfrenta la Justicia o la Administración Fiscal en un país son similares en todo el mundo, con pequeñas excepciones. La burocracia, el desperdicio de papel, los sistemas ineficientes u obsoletos son los problemas más comunes que se pueden mejorar a través de la automatización con costos mínimos en comparación con un programa de transformación más completo. Los mismos principios se aplican al sector público que a las empresas, lo que significa que las cuestiones inherentes a las autoridades públicas pueden resolverse con un enfoque de proceso a proceso que garantice la continuidad de los servicios y la comprensión de las cuestiones estructurales, al tiempo que se asignan para su automatización. A través de la automatización evitamos la interrupción del proceso que puede ocurrir cuando estamos pensando en una transformación completa en un solo paso. Cualquier autoridad pública que desee transformar y resolver algunas de las cuestiones mencionadas debe decidir su enfoque y su apertura para adoptar estas tecnologías que ayudarán a cumplir su mandato público de la mejor manera posible para sus partes interesadas.

6.- ¿Los "robots legales" deben ser vistos como una amenaza o, por el contrario, como un aliado para los abogados y los bufetes de abogados?

Los Robots Legales, como todos los demás robots, son un aliado para los departamentos legales y los bufetes de abogados, ya que se encargan de tareas operativas repetitivas y tediosas y permiten que los asesores legales se centren en lo que mejor saben hacer: dominar la ley. Nuestro propio equipo jurídico interno es un buen ejemplo de más de 40 asesores jurídicos que trabajan junto con unos 10 robots operativos, cubriendo los aspectos legales y de cumplimiento para apoyar a nuestros equipos globales en una amplia gama de verticales funcionales. Creo que esta es una gran historia de éxito que estamos tratando de promover en la medida de lo posible para demostrar que la hemos probado por nuestra cuenta y estamos orgullosos de informar de este gran resultado. Nuestro equipo está animado a seguir innovando y a buscar formas de emplear un robot para que se encargue de todo lo que no sea necesario que haga uno de nuestros colegas. El uso del tiempo del equipo para los proyectos correctos y asegurar su satisfacción profesional es la piedra angular de un equipo legal exitoso (o de cualquier otro equipo).

7.- Si la automatización se convierte en IA gracias al aprendizaje automático, ¿crees que estos primeros desarrollos de IA son el primer paso para lograr una IA Consciente? ¿Cree que será posible lograrlo?

La automatización es la puerta de entrada a la aplicación de la IA en entornos empresariales. Gracias al entrenamiento de los robots de software a través del aprendizaje automático, es posible conseguir que estos tomen mejores decisiones en casos difíciles con menos excepciones.

La Automatización Inteligente de Procesos (IPA) se refiere a la aplicación de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías relacionadas, incluyendo la Visión Artificial, la Automatización Cognitiva y el Aprendizaje Automático para la Automatización Robótica de Procesos. Esta convergencia de tecnologías produce capacidades de automatización que aumentan drásticamente el valor del negocio y la ventaja competitiva para nuestros clientes. UiPath crea RPA mejorada con inteligencia artificial (IA) para amplificar el poder de nuestra tecnología de tres maneras. La plataforma UiPath RPA está basada en visión artificial avanzada, robótica asistida y desatendida e integración con servicios cognitivos de terceros de Google, IBM, Microsoft y ABBYYY. Para su pregunta sobre la IA Consciente, todavía queda mucho trabajo por hacer para llegar a un punto en el que podamos hablar de alguna forma de IA Consciente que sería capaz de tomar ciertas decisiones que no están basadas en reglas y que implicarían la comprensión de conceptos como la moralidad, la emoción o la vida misma.

8. Y, finalmente, ¿por qué los bufetes de abogados deben conocer la existencia de la tecnología RPA?

Las ventajas del RPA son incuestionables en todos los ámbitos y también, por supuesto, en el ecosistema jurídico. Aunque, tradicionalmente, el campo legal adopta de forma tardía la tecnología, nuestra propia historia demuestra que la percepción en el sector puede cambiar a través del poder del ejemplo. El hecho de que lo hiciéramos en tan poco tiempo con la ayuda de nuestros colegas y robots legales es el mejor ejemplo de cómo RPA puede ayudar a transformar un departamento legal y permitir que sea ese socio de negocios de confianza que la empresa y otros departamentos de la compañía necesitan y siguen necesitando. Con este fin, hemos desarrollado el programa UiPath Legal Automation para compartir nuestra historia y nuestros propios robots legales con nuestros socios y clientes y, por supuesto, continuar creando nuevos robots legales que ayuden a nuestros clientes y socios a continuar con sus historias de éxito en RPA. Nuestros Laboratorios de Innovación son uno de los grandes lugares donde podemos hacer una lluvia de ideas con nuestros socios y clientes potenciales y existentes. En realidad, nuestro primer evento de Innovation Lab en Bucarest estuvo dedicado a la industria legal hace varias semanas y tuvo un gran éxito que esperamos poder replicar en otros países en un futuro próximo.